lunes, 23 de marzo de 2015

El "Hombre de Altamura"

Ubicación y plano de Altamura
En 1993 fue descubierto un esqueleto fósil de Hominini en el karst de la Cueva de Lamalunga, cerca de Altamura, en el sur de Italia.

Martina LariFabio Di VincenzoAndrea BorsatoSilvia GhirottoMario MichelCarlotta BalsamoCarmine CollinaGianluca De BellisSilvia FrisiaGiacomo GiacobiniElena GigliJohn C. Hellstrom, Antonella Lannino, Alessandra Modi, Alessandro Pietrelli, Elena Pilli, Antonio Profico, Oscar Ramirez, Ermanno Rizzi, Stefania Vai, Donata Venturo, Marcello Piperno, Carles Lalueza-Fox, Guido Barbujani, David Caramelli y Giorgio Manzi informan de la recuperación de un fragmento de la escápula derecha, que ha permitido la primera datación del ejemplar y efectúan una caracterización preliminar.
  • En general, los resultados indican que se trata de un Homo neanderthalensis, con algunas peculiaridades fenéticas consistentes con una cronología entre 172 ± 15 ka a 130,1 ± 1,9 ka.
  • El análisis del ADNmt ha confirmado su naturaleza neandertal. Se trata del dato paleogenético más antiguo para un neandertal.

Análisis de componenetes de la morfología de la superficie articular de la escápula de Altamura

No hay comentarios:

Publicar un comentario