jueves, 6 de marzo de 2014

Dataciones de la Gruta da Oliveira

Estratigrafía y dataciones de la Gruta da Oliveira

D. Richter, D.E. Angelucci, M.I. Dias, M.I. Prudêncio, M.A. Gouveia, G.J. Cardoso, C.I. Burbidge y J. Zilhão han datado por termoluminiscencia (TL) las piedras calentadas de las capas 13 y 14 de la estratigrafía musteriense de Gruta da Oliveira (Torres Novas, Portugal) y la han comparado con las obtenidas por radiocarbono (carbón de leña y hueso quemado) y U/Th (carbonatos secundarios).
  • Las dataciones por TL han proporcionado una antigúedad de 55 ka para la capa 13 y 77 ka para la capa 14.
  • Estas edades son estratigráficamente consistentes con la cronología radiocarbónica para las capas 9-11 y con el ante y post quem termini proporcionado por las series de uranio para el comienzo y el final de la acumulación de los depósitos.
  • Los resultados corroboran que todas las fechas de radiocarbono por debajo de la capa 11 son mínimas.
  • Los autores concluyen que estos resultados, junto con los de los estudios de los sedimentos, pueden interpretarse de acuerdo con tres diferentes escenarios:
    • (A) De acuerdo con la falta de discontinuidades estratigráficas visibles de significado cronológico importante y con las dataciones de radiocarbono para las capas 8-9 y las de U/Th para la capa 26, un modelo colocaría la capa 8 a mediados/finales de MIS 3, las capas 9-14 en la primera parte de MIS 3 (57-42 ka), las capas 15-25 en MIS 4 (71-57 ka), y las capas 26-27, la base del relleno, en el final de MIS 5.
    • (B) Priorizando las dataciones por TL para las capas 13 y 14, un modelo alternativo sería situar las capas 8-10 a mediados/finales de MIS 3, las capas 11-13 a principios de MIS 3, la capa 14 en MIS 4, y la secuencia subyacente a principios de MIS 4 y finales de MIS 5.
    • (C) Pero también, las capas 8-12 podrían pertenecer a MIS 3, las 13-14 a MIS 4 y la secuencia subyacente a principios de MIS 4 y finales de MIS 5.
    • El escenario (A) no tendría en cuenta la estimación por TL para la capa 14, mientras que (B) y (C) implican tasas de sedimentación muy lentas.
Enlace
Yacimientos neandertales

Diversos escenarios para interpretar las dataciones de la Gruta da Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario