lunes, 10 de marzo de 2014

Los estarcidos de manos del Paleolítico, ¿son de mujer?

Una comparación de plantillas de mano
Estarcidos de la Cueva de El Castillo en Cantabria, España, hechos probablemente por un hombre (izquierda) y una mujer (derecha). Fotografías de Roberto Ontañón Peredo.
Según Dean R. Snow, la investigación preliminar sobre los estarcidos de mano rupestres del Paleolítico Superior de Francia y España demuestra que el dimorfismo sexual en las manos de los hombres y las mujeres se expresa con fuerza suficiente como para permitir la determinación empírica de los sexos de los individuos que hicieron algunos de ellos.

Sobre la referencia de las manos de individuos vivos con ascendencia europea, usando varias medidas, como la longitud de los dedos, la longitud de la mano, la relación entre el dedo anular y el índice, y la relación entre el índice y el meñique, Snow ha creado un algoritmo para predecir si una huella de mano pertenece a un varón o a una hembra. Aunque en las manos modernas existe una gran superposición, las manos de las cuevas muestran un dimorfismo sexual muy acusado, lo que significa que había poca superposición en las distintas medidas de la mano.

Una investigación adicional ha incrementado la muestra apreciable de casos de seis a 32, una muestra suficientemente grande como para mostrar que las personas que hicieron los estarcidos a mano en las cuevas eran en su mayoría mujeres. Este hallazgo refuta la suposición tradicional de que las plantillas de la mano humana en el arte parietal Europeo pertenecían a artistas masculinos, adultos o jóvenes.

Enlace
Comentarios y vídeo en EurekAlert
Comentarios de Virginia Hughes
Comentarios de Guillermo Caso de los Cobos
Comentarios en Hominidés
Estarcidos de El Castillo y La Garma. Paul Pettitt et al (2014)

Patrik Galeta, Jaroslav Bruzek y Martina Lázničková-Galetová consideran sin embargo que los intentos de estimar el sexo de huellas de manos representados en el arte rupestre paleolítico utilizando datos morfométricos de las poblaciones recientes deben ser evitados.