miércoles, 26 de marzo de 2014

Los mamuts del Pleistoceno Tardío del Mar del Norte: anormalidades en las vértebras cervicales indican endogamia y condiciones adversas

(A) Vista posterior de una C6 de un Mammuthus primigenius del Mar del Norte (NMR999100006627), que muestra una faceta articulatoria de una costilla cervical en el lado derecho.
(B) Vista anterior de una C7 de un Mammuthus primigenius del Mar del Norte (NMR999100007602), mostrando una faceta de articulación en el lado izquierdo (abajo a la derecha en la imagen).
(C) Vista posterior de una C6 de un Mammuthus primigenius del Mar del Norte (Naturalis St 146248), que muestra una faceta articulatoria de una costilla cervical en el lado izquierdo.
(D) Vista anterior de una C7 de un Elephas maximus (ZMUC CN639), mostrando una faceta de articulación de una costilla cervical en el lado derecho (ver recuadro de la faceta articular).
El tamaño de las costillas cervicales presumiblemente está asociado con la importancia de las anomalías asociadas. Las flechas indican las facetas de articulación.
Jelle W.F. Reumer, Clara M.A. ten Broek y Frietson Galis han comprobado que la incidencia de anormalidades en el número de vértebras cervicales (siete muy conservadas en los mamíferos) es alta (33,3%) en en mamuts del Pleistoceno Tardío del Mar del Norte (Mammuthus primigenius), aproximadamente 10 veces mayor que la de los elefantes existentes (3,6%). Estos números anormales se deben a un mal funcionamiento de los genes Hox al producir grandes costillas cervicales en la sexta y en la séptima vértebra e indican una condición vulnerable pues están asociados a otras anomalías en la embriogénesis temprana. En los humanos, el 90% de los individuos con este problema mueren antes de llegar a la edad reproductiva.
Los autores proponen estas anormalidades fueron causadas por la endogamia y las condiciones adversas que afectaron a los embarazos, en un momento en que las poblaciones de los mamuts estaban cerca de la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario