domingo, 24 de noviembre de 2013

Monos y simios comprenden las peticiones humanas con igual desempeño que los perros

Figure 1 Photograph of the experimental test with PVC pipes placed in the cage and the human experimenter pointing to one of the pipes.
Chimpancé atendiendo una petición humana
Existe un considerable interés en la investigación comparativa de capacidades diferentes especies para responder a las señales comunicativas humanas como la mirada y las señales.
Se ha informado que algunos perros desempeñan tareas que requieren de la comprensión declarativa o imperativa mucho mejor que los monos y los simios y estas diferencias se han atribuido a la domesticación de los perros. 

William D. Hopkins, Jamie Russell, Joe McIntyre y David A. Leavens han experimentado en una muestra de chimpancés una tarea que requiere la comprensión de una petición imperativa. 25 hembras y 10 machos cautivos del Yerkes National Primate Research Center (YNPRC) de la Emory University, de entre 15-44 años de edad (Media = 21,34 años, desviación standard = 10,11).

Según las conclusiones, aunque existen considerables diferencias individuales, la actuación de los simios rivaliza con la reportada en perros.

Los autores sugieren que pequeñas diferencias en la metodología pueden tener una marcada influencia en el rendimiento en este tipo de tareas y que diferencias básicas en el muestreo, reclutamiento y experiencias de cría se han traducido en una representación sesgada de las habilidades caninas en comparación con las de los monos y los simios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario