martes, 26 de noviembre de 2013

Nueva metodología de generación de filogenias del ADN-Y permite descubrir nuevos haplogrupos y subgrupos.

Árbol obtenido en el estudio.
Gregory R. Magoon, Raymond H. Banks, Christian Rottensteiner, Bonnie E. Schrack, Vincent O. Tilroe, y Andrew J. Grierson describen un nuevo enfoque para la generación de filogenias del cromosoma Y. La metodología, basada en SNP y pequeñas variaciones de INDEL en secuenciaciones de última generación, permite obtener árboles  de alta resolución con máxima parsimonia a priori y localiza tanto mutaciones en ramas individuales del árbol como situaciones de incertidumbre.

Los autores han aplicado la nueva metodología a una muestra del Proyecto Mil Genomas de 1.292 varones de diversas poblaciones y haplogrupos. Según los resultados:
  • Surgen una serie de nuevas ramas y niveles adicionales a lo largo del "tronco" del árbol filogenético.
  • Aparece evidencia de un rápido crecimiento de la población en forma de estrella en dos regiones, Europa y África, y en dos subhaplogroups, R1b-M269 y E-L576 (subgrupo de E-L2). En Europa se ha hablado mucho de la evidencia de un rápido incremento de la población, aunque no hay un consenso claro sobre la fecha y la ubicación de las expansiones. En África el mejor candidato para el crecimiento rápido de la población es la expansión bantú.
  • Un nuevo haplogrupo GHIJK, aparece por debajo del haplogrupo F*(denominación provisional) y por arriba del haplogrupo HIJK, recientemente identificado.
  • El ADN-Y de un individuo localizado en Papúa parece tener algunas implicaciones interesantes para la estructura filogenética del haplogrupo M. En particular, indica la existencia de un haplogrupo MP aguas arriba del haplogrupo P y el haplogrupo M, y aguas abajo del haplogrupo K(XLT). (Puesto que en este análisis no se contó con muestras del haplogrupo S, su posición con respecto a este nuevo grupo no se pudo determinar).
  • Los resultados para un individuo de la etnia india Telugu, residente en el Reino Unido, indican la existencia de un haplogrupo (denominado X mientras no se le asigne un nombre definitivo) aguas arriba del haplogrupo NO y paralelo al haplogrupo MP.
  • Aparecen nuevas ramas y subgrupos en los haplogrupos A (que no constituyen un clado monofilético), B, C, E, G, H, J, L, N, Q y T.
Enlace
Comentario en Dienekes






No hay comentarios:

Publicar un comentario