|
Posición filogenética de MA 1. |
Maanasa Raghavan,
Pontus Skoglund,
Kelly E. Graf,
Mait Metspalu,
Anders Albrechtsen,
Ida Moltke,
Simon Rasmussen,
Thomas W. Stafford Jr,
Ludovic Orlando,
Ene Metspalu,
Monika Karmin,
Kristiina Tambets,
Siiri Rootsi,
Reedik Mägi,
Paula F. Campos,
Elena Balanovska,
Oleg Balanovsky,
Elza Khusnutdinova,
Sergey Litvinov,
Ludmila P. Osipova,
Sardana A. Fedorova,
Mikhail I. Voevoda,
Michael DeGiorgio,
Thomas Sicheritz-Ponten,
Søren Brunak,
Svetlana Demeshchenko,
Toomas Kivisild,
Richard Villems,
Rasmus Nielsen,
Mattias Jakobsson y
Eske Willerslev informan sobre la secuenciación del ADN de un individuo juvenil (MA 1) cuyos restos hallados en Mal'ta (Lago Baikal, centro-sur de Siberia), fueron datados en 24 ka. Se trata del genoma humano anatómicamente moderno más antiguo reportado hasta la fecha.
- El ADN-mt pertenece al haplogrupo U, con alta frecuencia entre los cazadores recolectores del Paleolítico Superior y Mesolítico europeo.
- El ADN-Y pertenece al haplogrupo R, basal a euroasiáticos occidentales de hoy en día y es cercano a la raíz de la mayoría de los linajes nativos americanos.
- El ADN autosómico es basal a euroasiáticos occidentales de hoy en día y genéticamente muy relacionado con los actuales nativos americanos, sin afinidad con los asiáticos orientales.
Esto sugiere que las poblaciones relacionadas con los euroasiáticos occidentales contemporáneos tenían una distribución más nororiental hace 24 ka años de lo que comúnmente se piensa. Por otra parte, se estima que del 14 al 38% de ascendencia nativa americana puede provenir del flujo de genes de esta antigua población. Esto es probable que haya ocurrido después de la divergencia de los antepasados de los nativos americanos con los antepasados de los asiáticos orientales, pero antes de la diversificación de las poblaciones americanas nativas del Nuevo Mundo.
La presencia de genes de la población a la que pertenecía MA-1 en el linaje de los nativos americanos podría explicar por qué algunos cráneos de los primeros americanos muestran características morfológicas que no se parecen a las de los asiáticos orientales.
|
Flujo genético de antiguas poblaciones siberianas en europeos y nativos americanos. Razib Khan (2013). |
La secuenciación del genoma de otro inidividuo del centro-sur de Siberia, Afontova Gora 2 que data de aproximadamente 17 ka, reveló patrones genéticos autosómicos similares a MA-1, lo que sugiere que la región fue ocupada continuamente por los seres humanos en todo el Último Máximo Glacial.
Reseña de la Universidad de Texas A&M
El poblamiento de América
|
Afinidades geográficas de MA 1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario