El sesgo de cautividad se produce en un medio ambiente atípico en el que se generan las siguientes circunstancias sociales:
- Un mayor contacto entre los individuos que participan en el uso de herramientas.
- El uso de herramientas de un individuo es guiado por el comportamiento del resto.
- Tiempo y energía libres, como resultado del aprovisionamiento .
Por ejemplo, se ha especulado sobre la capacidad de Homo floresiensis, con un cerebro muy pequeño, para fabricar y utilizar las herramientas de piedra olduvaienses asociadas a los fósiles.
- Se ha sugerido que el tamaño de la población pudo haber aumentado en los periodos más húmedos. Basándonos en el sesgo de cautividad durante estos periodos habría aumentado la frecuencia y diversidad de las herramientas.
- Se ha planteado la posibilidad de contactos con Homo sapiens que incorporarían la tecnología del floresiensis. La transmisión de información de especies residentes a especies nuevas es lo esperado bajo el efecto de sesgo de cautividad, donde es el tamaño y la interconexión de las poblaciones y no la capacidad cognitiva la que determina los atributos tecnológicos.
- Los datos disponibles sugieren una población estable en Flores interconectada y cooperativa, enfrentada a menores presiones de depredación que en el continente, y probablemente también a menor disponibilidad de recursos. La estabilidad a largo plazo en la forma de las herramientas de piedra sugiere grupos sociales estables, con densidades de población muy bajas para sostener los cambios acumulativos en la tecnología. Este mantenimiento, a pesar de la disminución en el tamaño del cerebro fue probablemente facilitado por el tiempo liberado por la disminución de los requisitos de vigilancia.
- Aunque no es la única explicación posible, los homínidos de Flores podrían ser considerados como cautivos, y su tecnología no debería ser evaluada a partir de las expectativas sobre el tamaño del cerebro, la cognición y la anatomía, sino como otro ejemplo de desarrollo de herramientas por animales en un entorno propicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario