domingo, 9 de junio de 2013

El MSA en Diepkloof Rock Shelter

La imagen a tamano completo (86 K)
Ubicación de Diepkloof Rock Shelter
El Journal of Archaeological Science publica un número especial sobre el Middle Stone Age en Diepkloof Rock Shelter, Western Cape, South Africa, cuya excavación se inició en 1998. La revista contiene los documentos presentados en noviembre de 2010 al 13º Congreso de la PPA (Asociación Panafricana de Prehistoria y Disciplinas Asociadas) y a la 20 ª Conferencia de Safa (Sociedad de Arqueólogos africanistas) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar ( Senegal).
Los documentos constituyen una reconstrucción multidisciplinaria de la forma de vida en Diepkloof durante el MSA (OIS5-OIS3), describiendo los cambios en los artefactos y analizando los factores asociados. El yacimiento destaca por la calidad y diversidad de los hallazgos.
  • Introduction to the project and excavation of Diepkloof Rock Shelter (Western Cape, South Africa): a view on the Middle Stone Age Original Research Article. J.E. Parkington, J.-Ph. Rigaud, C. Poggenpoel, G. Porraz, P.-J. Texier.
  • Technological successions in the Middle Stone Age sequence of Diepkloof Rock Shelter, Western Cape, South Africa Original Research Article. Guillaume Porraz, Pierre-Jean Texier, Will Archer, Michel Piboule, Jean-Philippe Rigaud, Chantal Tribolo.
    • Enlace
    • Este estudio informa sobre la secuencia inédita de Diepkloof Shelter Rock e investiga los principales cambios tecnológicos en el mismo, haciendo especial hincapié en la aparición, la sucesión y la desaparición de la Still Bay (SB) y el Howiesons Poort (HP).
    • SB y HP no se relacionan con la llegada de nuevas poblaciones, pero tienen orígenes regionales específicos. La HP en Diepkloof se subdivide en diferentes fases (temprana, intermedia y tardía) pero sólo las fases superiores se asemejan a la llamada HP "clásica". 
    • El conjunto de datos sugiere cambios tecnológicos que se manifiestan a escala local. 
  • OSL and TL dating of the Middle Stone Age sequence at Diepkloof Rock Shelter (South Africa): a clarification Original Research Article. C. Tribolo, N. Mercier, E. Douville, J.-L. Joron, J.-L. Reyss, D. Rufer, N. Cantin, Y. Lefrais, C.E. Miller, G. Porraz, J. Parkington, J.-P. Rigaud, P.-J. Texier.
    • Enlace
    • Still Bay y Howiesons Poort aparecieron antes de lo que se pensaba, durante OIS5.
    • HP se prolongó durante varios miles de años, hasta el comienzo de OIS3.
    • Varias tradiciones tecnológicas coexistieron en el sur de África durante OIS 5 y OIS 4.
  • The context, form and significance of the MSA engraved ostrich eggshell collection from Diepkloof Rock Shelter, Western Cape, South Africa Original Research Article. Pierre-Jean Texier, Guillaume Porraz, John Parkington, Jean-Philippe Rigaud, Cedric Poggenpoel, Chantal Tribolo.
    • Enlace
    • En los yacimientos de la MSA, se encuentrana con frecuencia cáscaras rotas de huevo de avestruz, utilizadas como recipientes tras consumir su interior.
    • Desde 1998, las excavaciones en Diepkloof han recuperado 408 grabados en cáscaras de huevo de avestruz que muestran dos motivos principales que coexistieron aunque cambiaron su frecuencia a lo largo del tiempo, lo que indica que los grabados se hicieron guardando convenciones sociales claras pero flexibles y formando parte de un complejo sistema de comunicación visual y simbólico.
    • Los primeros grabados aparecen al final de la fase temprana Howiesons Poort, pero se hacen numerosos sólo durante las fases intermedias y finales. El grabado desaparece al mismo tiempo que la tecnología Howiesons Poort. Esta desaparición puede reflejar una modificación de los hábitos socialen en la MSA tardía.
      La imagen a tamano completo (70 K)
      Grabados en cáscaras de huevo de avestruz
  • Geoarchaeological investigations at Diepkloof Rock Shelter, Western Cape, South Africa Original Research Article. Christopher E. Miller, Paul Goldberg, Francesco Berna.
    • Enlace.
    • Se ha documentado el uso del fuego para quemas y conservación de hogares, la construcción de camas y la modificación de la superficie por pisoteo así como la intensificación del uso del espacio a lo largo del tiempo.
  • The Middle and Later Stone Age faunal remains from Diepkloof Rock Shelter, Western Cape, South Africa Original Research Article. Teresa E. Steele, Richard G. Klein.
    • Enlace.
    • En los restos faunísticos dominan los pequeños mamíferos, tortugas y moluscos intermareales.
    • La mediana del tamaño de los depósitos de MSA fue mayor que la de los depósitos de LSA. Esto demostró que la presión de selección, y por lo tanto de la población humana, fue mayor en la LSA en lugar de la MSA. Además, los mariscos de las especies más pequeñas son más comunes la LSA. Como la presión de selección se incrementó con el tamaño de la población, los seres humanos podrían ser menos propensos a pasar por alto los mariscos más pequeños como fuente de alimentos.
  • Identifying the woody resources of Diepkloof Rock Shelter (South Africa) using scanning electron microscopy of the MSA wood charcoal assemblages Original Research Article. Caroline R. Cartwright.
  • Functional insights into the innovative Early Howiesons Poort technology at Diepkloof Rock Shelter (Western Cape, South Africa) Original Research Article. Marina Igreja, Guillaume Porraz.
    • Enlace.
    • Este estudio proporciona una caracterización tecnológica del HP temprano, que contiene todo el espectro de innovaciones que caracterizarán las expresiones posteriores de la HP en términos de estrategias de aprovisionamiento de materias primas y reglas tecno-tipológicas. Análisis de uso y desgaste apoyan la sugerencia de que en el lugar se llevaron a cabo una amplia gama de actividades y muestran que las herramientas, predominantemente compuestas de formas truncadas se utilizaron predominantemente como cuchillos y no como proyectiles. Las innovaciones del HP es probable que no estén relacionadas con la adopción de nuevas armas de caza, sino con una nueva forma de concebir y enmangar las herramientas, basadas en productos estandarizados e intercambiables. La rápida adopción de esta nueva técnica de enmangamiento puede explicar la repentina aparición del sistema tecnológico de HP en el registro arqueológico.
  • Ochre resources from the Middle Stone Age sequence of Diepkloof Rock Shelter. L. Dayet, P.-J. Texier, F. Daniel, G. Porraz.
    • Enlace.
    • Las comparaciones con otros yacimientos muestran que el ocre se utilizó para propósitos diferentes, lo que sugiere que el uso del ocre pudo seguir patrones regionales.
  • First molecular identification of a hafting adhesive in the Late Howiesons Poort at Diepkloof Rock Shelter (Western Cape, South Africa) Original Research Article. Armelle Charrié-Duhaut, Guillaume Porraz, Caroline R. Cartwright, Marina Igreja, Jacques Connan, Cedric Poggenpoel, Pierre-Jean Texier.
    • Enlace.
    • La excavación en Diepkloof Rock Shelter ha revelado varios artefactos líticos con un residuo negro en su superficie. Su distribución estratigráfica muestra una estrecha asociación con el Howiesons Poort (HP). Observaciones macroscópicas y microscópicas dan fe de un enmangamiento exclusivamente lateralizado y el análisis de uso-desgaste apoya la hipótesis de que las herramientas con mango estaban en su mayoría integradas en las actividades diarias.
    • Para confeccionar el adhesivo, se explotaba el Podocarpus elongatus que se recogía en forma de una resina que se secaba de forma natural o calentándola a una temperatura baja y, posiblemente mezclada con hueso fragmentado y granos de cuarzo.
    • Este procedimiento es diferente al que se deduce de otros yacimientos, lo que sugiere la existencia de expresiones y adaptaciones regionales.
  • Heat treatment in the South African Middle Stone Age: temperature induced transformations of silcrete and their technological implications Original Research Article. Patrick Schmidt, Guillaume Porraz, Aneta Slodczyk, Ludovic Bellot-gurlet, William Archer, Christopher E. Miller.
  • The Middle Stone Age human remains from Diepkloof Rock Shelter (Western Cape, South Africa) Original Research Article. Christine Verna, Pierre-Jean Texier, Jean-Philippe Rigaud, Cedric Poggenpoel, John Parkington.
  • The MSA sequence of Diepkloof and the history of southern African Late Pleistocene populations Original Research Article. Guillaume Porraz, John E. Parkington, Jean-Philippe Rigaud, Christopher E. Miller, Cedric Poggenpoel, Chantal Tribolo, Will Archer, Caroline R. Cartwright, Armelle Charrié-Duhaut, Laure Dayet, Marina Igreja, Norbert Mercier, Patrick Schmidt, Christine Verna, Pierre-Jean Texier.
    • Enlace.
    • Durante el OIS5 aparecen en el sur de África innovaciones tecnológicas y culturales importantes, dentro de la coexistencia de múltiples tradiciones tecnológicas distintas. Los autores sostienen que la formación de las identidades regionales en el sur de África habría favorecido el aumento de las interacciones culturales entre los grupos en el ámbito local, proporcionando un contexto favorable para el desarrollo y la difusión de las innovaciones. En la costa oeste de Sudáfrica, las principales innovaciones culturales aparecen en el Howiesons Poort. Es en este contexto en el que se postula un cambio en las redes regionales y la dinámica de la población que extendió el éxito de la tecnología de HP a través de África meridional. Los datos de África del Sur sugieren que la historia de los seres humanos modernos se ha caracterizado por múltiples e independientes trayectorias evolutivas y diferentes caminos y escenarios para la adopción de estilos de vida de cazadores-recolectores "modernos".
La imagen a tamano completo (136 K)
Resumen de los principales cambios de artefactos a lo largo de la secuencia de Diepkloof Rock Shelter. Guillaume Porraz et al (2013).
Diepkloof Rock Shelter: Estratigrafía, unidades tecnoculturales y dataciones.
Middle Stone Age (MSA o Modo 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario