lunes, 3 de junio de 2013

RESET. Convocatoria de Conferencia Final.


RESET es un consorcio de investigación, con participación de científicos de los Departamentos de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad Royal Holloway de Londres, la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, el Centro Nacional de Oceanografía y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton, y el Museo de Historia Natural del Reino Unido.
Su  finalidad es la evaluación de cómo los seres humanos pueden haber respondido a los cambios ambientales rápidos en el pasado reciente.  Está financiado por el Natural Environment Research Council.

Los registros de los núcleos de hielo de Groenlandia han demostrado que un cambio climático acusado puede ocurrir en veinte años o menos. Debido al calentamiento global moderno, es del mayor interés conocer cómo respondieron los seres humanos a estos cambios ambientales.
Huellas Tephra
Principales eventos volcánicos con dispersión de tefras.

RESET pretende construir un nuevo marco cronológico mejorado para Europa usando las capas de las cenizas volcánicas (tefras). Los volcanes arrojan grandes volúmenes de tefra en la atmósfera que es transportada por las corrientes de aire a considerables distancias de la fuente. Mediante el estudio de la geoquímica de las tefras, es posible comparar la huella digital de los eventos eruptivos. Se espera que el entramado resultante pueda dar respuesta a muchos de los debates acerca de la historia del clima y el impacto en los seres humanos.

Temas
  • WP-1 Neandertales y humanos modernos en Europa (60-25 ka) (dirigido por el profesor Chris Stringer, Museo de Historia Natural):
  • WP-2 : El impacto ambiental de las transiciones abruptas en las primeras poblaciones de humanos modernos en África del Norte (Dirigido por el profesor Nick Barton, Oxford)
  • WP-3 : Repoblamiento de Europa después de la última etapa glacial (dirigido por el profesor Clive Gamble, Royal Holloway)
  • WP-4 : Huella digital geoquímica de las tefras (dirigido por el profesor Martin Menzies, Royal Holloway)
  • WP-5 : Transiciones ambientales abruptas y tefras en núcleos de sedimentos marinos (dirigido por el profesor Eelco Rohling, Southampton)
  • WP-6 : Transiciones ambientales abruptas y tefras en los registros continentales (dirigido por el Dr. Simon Blockley, Royal Holloway)
  • WP-7 : Síntesis de los datos y modelado de datación (dirigido por el profesor Chris Bronk Ramsey, Oxford)
La Conferencia Final tendrá lugar en el British Museum del 6 al 8 de junio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario