sábado, 1 de junio de 2013

Informe preliminar sobre el conjunto lítico de Guochachang II

Algunos objetos hallados en Guochachang II. Crédito: Xu Yong
Hao Li, Chaorong Li y Kathleen Kuman han publicado el informe preliminar sobre el conjunto de 132 artefactos hallados in-situ en abril y mayo de 2009, en el yacimiento de Guochachang II, margen izquierda de la tercera terraza del río Hanshui, embalse de Danjiangkou, entre el noroeste de la provincia de Hubei y el sudoeste de la provincia de Henan, datado en MIS11-MIS15.

La tipología y análisis tecnológico de estos artefactos de piedra revelan que las materias primas líticas estaban disponibles a nivel local en las antiguas gravas fluviales.

Las principales técnicas de descamación utilizadas eran con percusión directa a mano alzada con martillo duro y percusión bipolar. Al mismo tiempo, la técnica de yunque muy posiblemente también se utilizaba. Las lascas golpeadas con la técnica del yunque son de tamaño grande, obtenidas con percutores pesados y con grandes ángulos sobre la plataforma, en comparación con las lascas obtenidas por percusión bipolar y a mano alzada. Los núcleos a mano alzada (85,71%) y los núcleos de percusión bipolar están dominados por estrategias de reducción simple del núcleo (núcleos de plataformas individuales y dobles = 75%), mientras que los núcleos multi-plataforma comprenden el 25%.

Hubo tres métodos diferentes para elaborar herramientas en este enclave:
  1. Una secuencia de reducción para las lascas de pequeño tamaño y para las herramientas de trabajo ligero.
  2. Una secuencia de fabricación de herramientas para trabajo pesado con base a piedras de gran tamaño.
  3. La producción de grandes lascas para herramientas de trabajo pesado.


Enlace
Reseña en Phys.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario