lunes, 17 de junio de 2013

Los primeros fabricantes de herramientas prefirieron las partes más boscosas de la sabana

Rhonda L. QuinnChristopher J. LepreCraig S. FeibelJames D. WrightRichard A. MortlockSonia HarmandJean-Philip Brugal y Hélène Roche, han realizado un nuevo estudio del paleosuelo de la Formación Nachukui, Turkana, Kenia, que contiene conjuntos olduvaienses y achelenses, junto con fósiles de Homo y Paranthropus, con el fin de caracterizar la estructura de la vegetación del pasado y el cambio a través del tiempo. Se compararon tres miembros (Kalochoro, Kaitio y Natoo) en cinco localidades que abarcan 2.4-1.4 Ma. Los resultados indican diversos hábitats en mosaico, pero con expansión de pastizales.
  • Las llanuras aluviales de Kalochoro se ubicaban junto a grandes sistemas fluviales. Los paleosuelos muestran evidencia de bosques C3.
  • Los hábitats Kaitio se encuentran a lo largo de los ríos más pequeños y los márgenes del lago. Los paleosuelos arrojaron evidencia de porciones reducidas de vegetación leñosa.
  • Los entornos Natoo muestran el porcentaje más alto de pastizales.
Los autores proponen que los primeros fabricantes de herramientas prefirieron una parte más boscosa del ecosistema de sabana para reducir el estrés por calor y tener acceso diferencial al agua potable, materias primas, cadáveres de animales y plantas comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario