Museo de Altamira |
M. García-Diez, D.L. Hoffmann, J. Zilhão, C. de las Heras, A. Lasheras, R. Montes y A.W.G. Pike han efectuado la datación por series de uranio del arte parietal paleolítico de Altamira, aplicando la técnica a los precipitados de calcita que cubren las pinturas, lo que proporciona una edad mínima para las representaciones subyacentes.
Según los resultados, el arte parietal en Altamira se produce durante un período de tiempo prolongado, por lo menos 20.000 años (entre 35-15,2 ka), y que parte del conjunto se corresponde con el período Auriñaciense.
Los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira, estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica, llegando a convivir ambas actividades en el tiempo. Una parte importante del arte de Altamira, y la simbología y creencias que tras él se esconden, no son algo privado, sino vinculado a la cotidianeidad, al grupo humano”.La explosión cultural del Paleolítico Superior
Estratigrafía y cronología de las ocupaciones humanas en Altamira |
No hay comentarios:
Publicar un comentario