viernes, 14 de junio de 2013

La evolución de la memoria episódica

Timothy A. AllenNorbert J. Fortin, han estudiado la evolución de la memoria episódica. La memoria episódica permite recordar experiencias personales específicas. Se pensó que solo los humanos disfrutaban de esta capacidad.

Los autores han revisado las evidencias, concluyendo que las propiedades básicas de la memoria episódica están presentes en todos los mamíferos y en las aves.
  • La memoria episódica en los mamíferos depende de una relación funcional entre el hipocampo, la región parahipocampal y las áreas de asociación neocorticales.
  • El circuito neural en las aves incluye el hipocampo, la región parahipocampal en algún grado, las áreas ventriculares dorsales de asociación del canto y el área prefrontal del nidopallium caudolateral.
  • Los circuitos fundamentales de la memoria episódica subyacen a través de las especies y en torno a esta arquitectura central se desarrollan circuitos específicos.
Proponen que la memoria episódica surgió cuando en el hipocampo comenzó a integrar la información de los acontecimientos en su contexo ("qué", "dónde" y/o "cuándo"). Es tentador concluir que la memoria episódica surgió antes de la separación de mamíferos y reptiles (posibilidad 1 en la figura), pero no puede ser rechazada una evolución convergente (posibilidades 2 y 3).

Tres hipótesis sobre el origen filogenético de la memoria episódica

No hay comentarios:

Publicar un comentario