lunes, 27 de enero de 2014

Los marcadores del comienzo del Paleolítico Superior en Europa y Levante Mediterráneo

Distribución geográfica de tecnologías líticas en Europa y Levante Mediterráneo entre 50-35 ka.
Jean-Jacques Hublin resume los cambios biológicos y culturales que dan inicio al Paleolítico Superior en Europa (45-30 ka).
  • La aparición en el área de los humanos anatómicamente modernos (HAM), con un patrón morfológico claramente distinto al de las poblaciones neandertales.
    • Se ha especulado con una llegada temprana conectada con los espectaculares cambios ambientales en MIS 3. El Protoauriñaciense se ha encontrado en la estratigrafía bajo las tefras Campanian Ignimbrite en Italia (Giaccio, 2005; Lowe et al 2012). Müller et al (2011), sostienen que la primera llegada del HAM pudo haber ocurrido bajo las condiciones suaves de GIS 14-13, momento que coincide con la aparición del Bohuniciense. Más tarde, el evento H 5 representó un importante deterioro climático hace ca. 48 ka y probablemente creó un vacío demográfico en grandes áreas que facilitaría la posterior expansión del HAM por los refugios del sur de Europa durante GIS 12, ca. 47 ka calibrado. El evento H 4 pudo haber retrasado la expansión del HAM solo en algunas áreas de Europa Occidental. La llegada del HAM a Europa antes de los albores del Auriñaciense y un modelo escalonado para la colonización de algunas partes del continente tiene implicaciones importantes en cuanto a la evolución biológica y cultural en la zona y en las posibles interacciones con los neandertales. Explicaría no solo el Chatelperroniense, sino también los cambios culturales observados en el Musteriense de Tradición Achelense en el que aparecen pigmentos. La influencia habría llegado a los neandertales de forma directa por asentamientos a corta distancia y por difusión dentro de los grupos neandertales desde las zonas de contacto iniciales.
    • La persistencia de rasgos arcaicos en los primeros HAM europeos se ha interpretado como señal de flujo de genes con la población neandertal (Zilhao, 2006). Por otra parte, estos rasgos arcaicos se pueden observar en fósiles de HAM del Magreb y de otros lugares. Los europeos actuales muestran un bajo grado de introgresión neandertal. Por ello, de existir aquel intercambio genético, aquellas poblaciones tuvieron que ser sustituidas por otros grupos sin hibridación.
  • La desaparición del Homo neanderthalensis. Se han propuesto dos escenarios alternativos:
    • Desaparición del neandertal antes de la aparición del HAM.
    • Extinción del neandertal por competición, con la llegada del HAM.
Tecnologías europeas y del Levante Mediterráneo entre 45-30 ka. En color, clasificadas dentro del Paleolítico Superior y en blanco y negro clasificadas dentro del Paleolítico Medio.
  • La convivencia de tres familias de tecnologías líticas:
    • Conjuntos de finales del Paleolítico Medio: Musteriense de denticulados, Musteriense de Tradición Achelense y Micoquiense.
      • Todos los restos humanos asociados, han sido asignados a neanderthalensis.
    • Industrias de transición que muestran características heredadas del Paleolítico Medio: Chatelperroniense, Uluzziense, Linconmbian-Ranisian-Jerzmanowician (LRJ), Bohuniciense y Szeletiense a los que podríamos añadir algunos conjuntos asignados al Paleolítico Superior Inicial. 
      • No disponemos de restos humanos asociados identificables, salvo en el caso del Chatelperroniense, con restos neandertales asociados en al menos dos yacimientos. El Chatelperroniense se suele asignar a una ventana de tiempo entre 39-34 ka (ca. 44-39 ka calibrado). La mayoría de las dataciones están bajo revisión.
      • Las capas chapelterronienses de Grotte du Renne en Arcy-sur-Cure, Francia, produjeron veintinueve dientes aislados y diversos restos óseos fragmentarios, incluyendo un temporal infantil. Todos los análisis confirman la asignación neandertal.
      • En Saint-Césaire (Francia) se hallaron el esqueleto parcial Saint-Césaire 1 y Saint-Césaire 2, representado por un canino superior y un M2 superior.
    • Un genuino Paleolítico Superior Temprano.
      • Protoauriñaciense o Fumaniense en el Sur de Europa.
      • Auriñaciense Temprano al norte de los Alpes. Los conjuntos más antiguos están datados en 39-38 ka 14C (43-42,5 ka 14C calibrado).
      • Muy pocos yacimientos con restos humanos en un contexto arqueológico claro. Algunos ejemplares que se consideraban del Paleolítico Superior Temprano, se han reasignado a períodos más recientes (Hahnöfersand 1, Vogelherd/Stetten 1, 2, 3 y 4, Velika Pećina, San Prokop 1 y Zlatý kůň). Los restos de Cro-Magnon se han datado en 2002 en 27.680 ± 270 (32,1-31,4 ka calibrado), contemporáneos con el Gravetiense. El esqueleto de Combe Capelle ha resultado ser de época mesolítica. La escasez de restos humanos asociados a conjuntos auriñacienses puede deberse a costumbres funerarias peculiares.
      • Asociados a conjuntos del Auriñaciense Temprano, se han recuperado restos de HAM indiscutibles en La Quina-Aval y Brassempouy (Francia).Para el periodo 35-28 ka (ca. 36,5-35 ka calibrado) se han documentado en Europa siete cráneos completos, la mayoría en contextos arqueológicos firmes, pero es difícil asociarlos con algún conjunto concreto.
      • No hay evidencia positiva de la presencia de neandertales en yacimientos Auriñacienses.
Llegada a Europa del Homo sapiens

Relaciones entre neandertales y sapiens: contacto e hibridación

Industrias de transición entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior

La explosión cultural del Paleolítico Superior
Estadiales e interestadiales.