martes, 2 de septiembre de 2014

La ramificación de la producción lítica del último PM se asocia con una organización compleja de la actividad.

Uno de los rasgos más característicos de los conjuntos líticos del PM de Europa Occidental es la transformación de herramientas o lascas en núcleos para producir una nueva generación de artefactos, lo que se ha denominado "ramificación" (Bourguignon et al, 2004). La ramificación de la producción se relaciona con la movilidad y la necesidad de mejorar la productividad de la materia prima, pero también con la necesidad de herramientas pequeñas para actividades específicas. Puede surgir como una solución inmediata o puede constituir una estrategia sistemática totalmente integrada en los sistemas tecnológicos.

Joseba Rios-Garaizar, Aleix Eixea y Valentín Villaverde han analizado la importancia de la producción ramificada en varios conjuntos del último PM de la Península Ibérica.
  • Abrigo rocoso de Axlor (Norte de la Península Ibérica). Ramificación por el método Quina en los niveles superiores (Axlor B) y por el método Levallois en los inferiores (Axlor VIII).
  • Cueva Amalda (Norte de la Península Ibérica). Ramificación Levallois.
  • Peña Miel (Valle del Ebro). Ramificación oportunista.
  • Abrigo de la Quebrada (Valencia). Pequeñas escamas producidas de forma no ramificada.
Según sus conclusiones:

  • La ramificación en Axlor y Amalda es bastante sistemática, y es parte importante del sistema de aprovisionamiento lítico. Implica cierto grado de planificación: elección cuidadosa de las características de los positivos y de las herramientas a transportar para su posterior utilización como núcleos.
  • En Peña Miel hay evidencia de una ramificación más oportunista o menos sistemática.
  • En La Quebrada, la materia prima está más próxima y no hay evidencia de ramificación. 
  • El uso de estrategias ramificadas es más intenso cuando las materias primas de alta calidad están distantes, como en el caso de Axlor o Amalda, pero hay excepciones, como el caso de Peña Miel, donde los neandertales prefirieron utilizar cuarcitas locales en lugar del pedernal cuya fuente estaba a más de 20 km.
  • En todos los conjuntos, la producción de pequeñas escamas, incluyendo las obtenidas por ramificación, no es sólo una estrategia para evitar el agotamiento de materia prima, sino también para satisfacer necesidades funcionales concretas, derivadas de la creciente complejidad de la organización de la actividad de los últimos neandertales.
Modos de vida de los neandertales

No hay comentarios:

Publicar un comentario