jueves, 11 de septiembre de 2014

Los P4 mandibulares de Woranso-Mille

Localización de Woranso-Mille
El yacimiento de Woranso-Mille (WORMIL), Afar, Etiopía, fue descubierto en 2004. Estudiado por Haile Selassie.
Se ha dividido en áreas: Am-Ado (AMA), Aralee Issie (ARI), Mesgid Dora (MSD) y Makah Mera (MKM).

Entre los hallazgos de este yacimiento, destacan:
  • KSD-VP-1/1 Kadanuumuu. 3,58 Ma. Muchos fragmentos postcraneales. Clasificado como Australopithecus afarensis.
  • 55 restos asignados a Australopithecus anamensis, la mayoría dientes aislados. Datados en 3,87-3,7 Ma. La fauna asociada sugiere un ambiente cerrado de bosques de ribera rivera y agua abundante. Los dientes muestran un mosaico de caracteres típicos de anamensis junto con otros de afarensis. La dentición es menos primate que la de ramidus.
    • MSD-VP-5/16. Mandíbula izquierda bien preservada con M1-2, rota anteriormente al nivel de I2. Fue hallada en 2006. Carece de ramus ascendente. Probablemente perteneció a una hembra de tamaño comparable a A.L. 128-23. M1-2 son grandes en relación al tamaño corporal. Comparte con afarensis una serie de características como un corpus robusto, un hueco en el corpus lateral y una sínfisis más vertical. 
    • MSD-VP-5/50. Mandíbula izquierda con P3-M3. Preservada parte del ramus ascendente. Hallada en 2009. Menos parecido a afarensis. La altura y robustez del corpus a la altura de M1 están fuera de los rangos tanto de anamensis como de afarensis (algo menos robusta).
    • ARI-VP-1/190. Canino inferior deciduo, similar al de afarensis en la morfología de su corona. Raíz más larga y relieve lingual más corto que lo usual en anamensis. 
    • ARI-VP-2/95. P3 con morfología oclusal similar a afarensis.
Yohannes Haile-Selassie y Stephanie M. Melillo describen doce P4 mandibulares aislados hallados en Woranso-Mille comparándolos con los de otros homínidos tempranos mediante métodos tradicionales y morfometría geométrica. Los resultados indican que la muestra Woranso-Mille es más similar a afaremsis. Sin embargo, algunos ejemplares muestran rasgos distintivos en la corona: una esquina distolingual extremadamente abultada, asociada con un talónido relativamente grande y una corona mesiodistalmente alargada. Esta morfología única se acompaña de una forma de la raíz que es diferente de las identificadas previamente. 

La existencia de estos rasgos distintivos es intrigante dada la presencia de más de una especie de homínidos en Woranso-Mille, aunque el apoyo a la heterogeneidad taxonómica en esta muestra es equívoca. Además, la importancia taxonómica de estas características no es clara.

Australopithecus anamensis
Australopithecus afarensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario