miércoles, 3 de septiembre de 2014

Khotylevo 1. Un yacimiento del PM en el noreste de Europa.

Situación de Khotylevo 1 y otros yacimientos del PM en la región del Alto Desna
El Micoquiense o Keilmessengruppen (KMG) fue conceptualizado por L Zotz a principios de los 50 y este concepto fue utilizado después por G. Bosinski. El término Micoquiense ahora se utiliza principalmente para conjuntos específicos del Paleolítico Medio en el centro de Europa. En contraste con el Musteriense, en el Micoquiense se constata una alta incidencia de herramientas bifaciales.

Khotylevo 1 (Bryansk Oblast, Rusia), en la orilla derecha del río Desna, es uno de los lugares más septentrionales del PM europeo y uno de los más rico de Europa del Este. Excavado en la década de 1960 por F. M. Zavernyaev, se recuperaron miles de artefactos de pedernal, incluyendo numerosas herramientas bifaciales (Zavernyaev 1978). La cronología y la historia deposicional de estos contextos es oscura. Por ello, en 2009, el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia reanudó el trabajo de campo en Khotylevo 1, Betovo y Korshevo. 

Alexander Ocherednoi, Leonid Vishnyatsky, Ekaterina Voskresenskaya y Pavel Nehoroshev comunican nuevas dataciones y hallazgos.
  • Se obtuvieron dos nuevas fechas de radiocarbono por espectometría de masas (AMS) en carboncillos de la zanja 6-2. Estas fechas son coherentes con la obtenida en humus por radiocarbono convencional previamente publicada de 42270 ± 3300.
    • 49780 ± 3710 en el horizonte cultural 1.
    • 47160 ± 2680 en el horizonte cultural 2,
  • De los cuatro horizontes culturales, la industria del horizonte 1 de la zanja 6-2 destaca por la calidad y cantidad de los artefactos.
    • 6 núcleos tipológicamente distintos.
    • 63 positivos, con 16 herramientas retocadas, dominados por escamas, aunque incluye 10 hojas e incluso una hojita.
  • El horizonte cultural 2, produjo decenas de escamas, algunas finamente talladas, varias cuchillas y algunos núcleos y herramientas retocadas.
  • Entre los hallazgos del horizonte cultural 3 (trinchera 3) destacan un raspador terminal en lasca y un fragmento de una gran herramienta bifacial.
  • La presencia de herramientas bifaciales en diferentes capas y zonas de excavación de Khotylevo 1 sitúan el conjunto en el ámbito micoquiense. Dado que todos los huesos humanos conocidos asociados al Micoquiense pertenecieron a neandertales, esto puede ser tomado como una indirecta, pero fiable, indicación de que las industrias Khotylevo fueron fabricadas por neandertales.
Micoquiense
Khotylevo 1, zanja 6-2, perfil este. Los números en círculos pequeños indican capas litológicas; en círculos grandes, horizontes culturales.
Herramientas recuperadas en Khotylevo 1, zanja 6-2, horizonte cultural 1

Herramientas recuperadas en Khotylevo 1, zanja 6-2, horizonte cultural 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario