lunes, 1 de septiembre de 2014

Los costos de desarrollo del cerebro causaron la prolongación de la niñez

Ajuste de la curva del % de consumo de glucosa en reposo (RMR%) a la edad en intervalos de 0,2 años en a) varones y b) hembras, usando interpolación segmentaria cúbica. La línea de puntos indica el valor adulto.
El destete precoz en los humanos con respecto al resto de los antropoides, junto con el suplemento de alimentos nutritivos, sería esencial para el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida. Los costes metabólicos de desarrollo del cerebro podrían explicar el crecimiento excepcionalmente lento y la prolongación de la niñez en los humanos, pero hasta ahora no conocíamos los costos del cerebro humano durante la ontogenia.

Christopher W. KuzawaHarry T. ChuganiLawrence I. GrossmanLeonard LipovichOtto MuzikPatrick R. HofDerek E. WildmanChet C. SherwoodWilliam R. Leonard y Nicholas Lange han utilizado PET y MRI para calcular el consumo de glucosa por el cerebro desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Según sus conclusiones:
  • Las necesidades metabólicas del cerebro alcanzan un máximo en la infancia, cuando el consumo de glucosa supone un 66% del metabolismo del cuerpo en reposo y un 43% de los requerimientos diarios de energía.
  • La demanda cerebral de glucosa, se relaciona inversamente con el crecimiento del cuerpo desde la infancia hasta la pubertad. 
Estos resultados apoyan la hipótesis de que los costos inusualmente altos del desarrollo del cerebro humano, requieren una desaceleración compensatoria del crecimiento corporal durante la infancia.

Ampliación del espacio cognitivo en el eje ontogenético

No hay comentarios:

Publicar un comentario