jueves, 18 de septiembre de 2014

Cueva de Gorham: descubierto un grabado neandertal

GORHAM2
Grabado neandertal de la Cueva de Gorham (Gibraltar)

Situación espacial y estratigráfica del grabado de Gorham
No hay evidencia de que las diferencias de comportamiento de los neandertales con los homínidos del Paleolítico Superior o la MSA se deban a cuestiones cognitivas. Más bien parecen estar causadas por el menor potencial demográfico, la inestabilidad de las poblaciones y con ellos la menor longevidad y estabilidad de las instituciones de intercambio de conocimientos (sensu Henrich 2004; Poteete y Ostrom 2004).

Entre estas diferencias, destaca la ausencia en general de arte duradero. En 2012 Mark J. Sier et al comunicaron el análisis de unas manchas rojas halladas entre 1980-1983 en Maastricht-Bélvèdere, datadas en 250 ka y que resultaron ser pigmentos de ocre fabricados con un mineral que trasladaron al menos desde 60 km; las manchas debieron de ser el resultado de pérdidas accidentales de material mientras era utilizado. El uso de pigmento se generaliza después de 60 ka y se asocia con el descubrimiento de herramientas de procesamiento de pigmentos y contenedores de pigmento. El problema de los restos artísticos es su tremenda escasez en comparación con la explosión artística del Paleolítico Superior.
  • Marco Peresani et al (2013) han estudiado un fragmento apical fósil de la concha marina de Aspa marginata, descubierto en la capa A9, musteriense discoide, de la Cueva Fumane, norte de Italia, datada al menos en 47,6-45,0 ka. Los autores creen que el objeto se modificó y suspendió por un "hilo" para la exhibición visual como colgante. Junto con los datos contextuales y cronométricos, estos resultados apoyan la hipótesis de que el transporte deliberado, la coloración objetos exóticos, y tal vez su uso como colgantes, eran componentes de la cultura simbólica neandertal, mucho antes de la primera aparición de los HAM en Europa.
  • En la Cueva de Nerja (Málaga, España) seis figuras de foca se han datado en 42 ka.
  • Guijarro de Axlor (Marcos García-Diez et al, 2013).
  • Fragmento de hueso en el enterramiento La Ferrasie 1.
  • Fragmento de hueso con incisiones en zig-zag de Bacho Kiro, Bulgaria (Marshack 1976).
  • Flauta de Divje Babe.
  • Segmento de molar labrado de Tata, Hungría (Marshack 1976). 
  • Trozo mineral de esquisto con líneas paralelas obtenido en la cueva de Temnata, Bulgaria.
  • Pedernal de Quneitra con curvas concéntricas descrito por primera vez por Naama Goren-Inbar en 1990.
Secuencia de producción del grabado de Gorham
El análisis geoquímico y la replicación experimental demuestran que el grabado se hizo antes de la acumulación de las capas arqueológicas y que la mayoría de las líneas que componen el diseño se labraron repetida y cuidadosamente, pasando una herramienta lítica puntiaguda más de 200 veces en varias de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario