sábado, 27 de septiembre de 2014

Nor Geghi 1 y la aparición del Levallois



Situación de Nor Geghi 1

El método Levallois  (llamado así por el barrio de París donde fue descubierto) prepara y reduce una sola superficie del núcleo para obtener escamas relativamente grandes y gruesas y de una forma triangular muy precisa, de forma jerárquica, en varias etapas. Aparece en el Achelense pero su auge coincide con el Musteriense.
  • Una sola escama, hoja, cuchilla o punta (método preferente).
  • Múltiples escamas (método recurrente).
Tras ello, el núcleo vuelve a ser preparado para una nueva extracción. La superficie de obtención de escamas se prepara  alterando las convexidades centrales que controlan el patrón de fractura que influye en la forma de la escama de manera cuidadosa, golpeando el núcleo numerosas veces a lo largo de su perímetro y extrayendo así pequeñas lascas hasta conseguir que el núcleo adquiera la forma adecuada. Con un último golpe, se consigue que salte la lámina deseada. Ya se trate de puntas, de raederas o de cualquier otro instrumento, el resultado final de la talla se retoca a continuación de manera muy cuidadosa para aguzar su filo. Esto permitió un nuevo máximo en la optimización de los recursos líticos.

Las escamas Levallois y los escombros se pueden desprender siguiendo diferentes patrones, que incluyen el golpeo en una sola dirección (unidireccional), desde extremos opuestos (bidireccional), alrededor de la circunferencia del núcleo (centrípeto), o variaciones sutiles en estos temas principales (por ejemplo, descamación convergente unidireccional).

La combinación del método Levallois (preferencial o recurrente) y los patrones de obtención de escamas (por ejemplo, unidireccional, bidireccional, centrípeto) se combinan para producir una variabilidad sustancial.

La transición entre la ESA y la MSA africana se caracteriza por la lenta sustitución de bifaces por escamas, puntas, y hojas producidas a través de diversas estrategias jerárquicas de reducción del núcleo, entre las que destaca el método Levallois. En Europa Occidental los conjuntos achelenses tardíos evolucionan de forma asíncrona y geográficamente discontinua hacia la tecnología Levallois hace ~300-200 ka. En el Acheulo-Yabrudiense del Levante Mediterráneo (~ 400-200 ka) se han documentado métodos no Levallois para la fabricación de hojas, escamas grandes y raederas gruesas con retoque escaleriforme (Quina), con desaparición gradual de bifaces.
La variabilidad tecnológica evidente en estas regiones, refleja un mosaico de comportamientos en los albores de la MSA y el PM.

Se ha sugerido que la proliferación del Levallois en Eurasia se debe a la expansión del Homo sapiens arcaico fuera de África. Esto implicaría una aparición repentina del Levallois fuera de África y una discontinuidad tecnológica.
Cronoestratigrafía de Nor Geghi 1

D. S. AdlerK. N. WilkinsonS. BlockleyD. F. MarkR. PinhasiB. A. Schmidt-MageeS. NahapetyanC. MallolF. BernaP. J. GlaubermanY. Raczynski-HenkN. WalesE. FrahmO. JörisA. MacLeodV. C. SmithV. L. Cullen y B. Gasparian han analizado los artefactos líticos del Último Achelense, recuperados en Nor Geghi 1 (NG 1), Armenia, datados entre 335-325 ka de forma indirecta mediante sedimentos y cenizas volcánicas, un periodo en el que el clima era similar al actual. El yacimiento fue descubierto en 2008 y excavado en 2008-2009.

El conjunto lítico (unos 3.000 artefactos) fue producido enteramente en obsidiana y están representadas todas las etapas de reducción y fabricación. Aquellos talladores, utilizaron fuentes de obsidiana locales y otras alejadas 120 km, lo que hace pensar que eran capaces de explotar territorios grandes y diversos.

Estos utensilios proporcionan la primera evidencia clara del uso simultáneo de la tecnología bifacial, comúnmente asociada con la producción de hachas de mano durante el Paleolítico Inferior, y la tecnología Levallois, que se relacionaba hasta ahora con la desaparición de esta primera hace unos 300 ka.
  • Diecisiete núcleos se ajustan a los criterios que definen la tecnología Levallois, y están presentes los métodos preferenciales y recurrentes.
  • Los bifaces son de tamaños y morfologías variables. Los ejemplares de mayor tamaño son morfológicamente similares a los bifaces achelenses tardíos que se encuentran en toda Eurasia.
  • El conjunto carece de raederas tipo Quina.
Para los autores, esta combinación sugiere que aquella población era innovadora y desvincula la aparición del Levallois en Eurasia con un cambio demográfico, ya que debió de aparecer de forma independiente en una geografía dispersa. La evidencia empírica apoya la idea de que la tecnología bifacial Achelense y la tecnología Levallois son homólogas, lo que refleja una relación ancestro-descendiente. La tecnología Levallois es resultado de la síntesis gradual de procedimientos de talla compartidos entre los homínidos en África y los indígenas de la zona de dispersión del Achelense en Eurasia. En consecuencia, el desarrollo de la tecnología Levallois en contextos achelenses tardíos representa instancias de convergencia tecnológica. El patrón geográfico y temporal discontinuo de la tecnología Levallois temprana y la presencia de conjuntos achelenses en MIS 6 sugieren que los homínidos cambiaron entre diferentes opciones tecnológicas y/o que el cambio tecnológico no siempre se mantuvo, tal vez debido al pequeño tamaño efectivo de la población, redes sociales restringidas geográficamente o altas tasas de extinción.
La proliferación de la tecnología Levallois durante MIS 8-7 y su ubicuidad en el MIS 3 tardío implican una adaptación-evolución practicada por diversas poblaciones de homínidos con independencia de la afiliación taxonómica o el medio ambiente. Como tal, las variaciones en la tecnología lítica durante este periodo, no pueden considerarse una señal de cambio demográfico.


Nor Geghi 1. Fuentes de obsidiana.

En conjunto, los artefactos encontrados en Nor Geghi 1 reflejan la flexibilidad tecnológica y la versatilidad de aquella población durante un período de profundos cambios biológicos y de comportamiento humano.

NG 1. Herramientas Levallois y bifaciales.