lunes, 1 de septiembre de 2014

Wonderkrater, un yacimiento al aire libre de la MSA sudafricana

Registro Multiproxy del cambio climático y Cuaternario tardío Edad de Piedra Media ocupación humana en Wonderkrater, Sudáfrica por Lucinda R. Backwell, Terence S. McCarthy, Lyn Wadley, Zoe Henderson, Christine M. Steininger, Bonita DeKlerk, Magali Barreg, Michel Lamothe, Brian M. Chase, Stephan Woodborne, George J. Susino, Marion K. Bamford, Christine Sievers, James S. Brink, Lloyd Rossouw, Luca Pollarolo, Gary Trower, Louis Scott y Francesco d & # 8217; Errico "Aquí nos proporcionan un registro Multiproxy del cambio climático y la ocupación humana en Wonderkrater, un sitio de la primavera y la turba montículo situado en el interior del sur de África. núcleos de sedimentos extraídos recientemente produjeron una serie de Edad de Piedra Media (MSA) artefactos, lo que provocó la excavación exploratoria de los sedimentos para entender mejor la geomorfología del sitio, la edad de los sedimentos, la secuencia cultural de lítica, vegetación y restos de fauna, y para tratar de establecer si el uso humano de que el sitio era en cierta medida climáticamente impulsada. Excavaciones produjo la fauna de mamíferos del Pleistoceno tardío y la flora, y tres pequeñas lítica MSA ensamblajes con estimaciones de edad de 30 ka, & gt; 45 ka y 138.01 ± 7.7 ka.  Las capas superiores comprenden la turba que conserva restos macrobotánicos y fauna, lo que implica condiciones fen locales en Acacia Sabana enarbolada en 12 ka.  Por debajo de las capas de turba superiores, 1 & # 160; m-capa gruesa de arena blanca produjo dos conjuntos líticos MSA en asociación con restos de fauna que datan de entre 30.8 ± 0.7 ka y & gt; 45 ka.  Arcilla subyace la arena tiene una edad de 63,1 ± OSL 5.8 ka, y la turba de arena debajo de ella tiene un infrarrojo Luminiscencia Estimulada (IRSL) de edad de 70 ± 10 ka.  Los restos de fauna en los niveles más bajos de arena, y el análisis de isótopos estables de carbono dental de los herbívoros, indican un componente sustancial de pastizales en el paisaje durante el final MIS 3 (& gt; 45 ka).  Datos de carbón, fitolitos y polen muestran un cambio de moderadamente cálido y seco bosques de la sabana cubierta de hierba en los niveles más bajos de arena, al enfriador y praderas húmedas con arbustos leñosos en los niveles superiores en un 30 ka.  Las condiciones que dieron lugar a la deposición de la arena también atrajeron a la gente al sitio, pero si sirve como un oasis en un paisaje árido, o fue ocupada durante períodos húmedos, no está claro.  La composición de los conjuntos líticos, que incluyen muchas herramientas adecuadas para el corte, sugieren que el montículo de turba puede haber sido utilizado como un lugar para cosechar las cañas, materiales de plantas de proceso y de los animales carniceros que fueron ya sea deliberada o accidentalmente atrapados en el barro o la turba "( leer más / acceso abierto) (fuente de acceso abierto:. Quaternary Science Reviews 99: 42-59, 2014 a través Academia.edu)
Situación de Wonderkrater y otros yacimientos sudafricanos de la MSA.
Lucinda R. Backwell, Terence S. McCarthy, Lyn Wadley, Zoe Henderson, Christine M. Steininger, Bonita deKlerk, Magali Barre, Michel Lamothe, Brian M. Chase, Stephan Woodborne, George J. Susino, Marion K. Bamford, Christine Sievers, James S. Brink, Lloyd Rossouw, Luca Pollarolo, Gary Trower, Louis Scott y Francesco d'Errico proporcionan un registro del cambio climático y la ocupación humana en Wonderkrater, Driefontein, Limpopo, Sudáfrica.

En este yacimiento, un gran montículo de turba, se extrajeron recientemente artefactos de la MSA, lo que provocó la excavación exploratoria de los sedimentos para entender mejor la geomorfología del lugar, la edad de los sedimentos, la secuencia lítica cultural, la paleoflora y paleofauna, y para tratar de establecer si el uso humano del sitio había sido impulsado climáticamente en alguna medida. Además de restos de flora y fauna, se obtuvieron tres pequeños conjuntos líticos de la MSA. Ninguna de las piezas fue retocada:
  • Área C, segundo horizonte.
    • 138,01 ± 7,7 ka.
    • 292 artefactos líticos.
  • Área B inferior.
    • >45 ka.
    • 69 artefactos líticos.
    • Los restos de fauna y el análisis de isótopos estables de carbono dental de los herbívoros, indican un componente sustancial de pastizales en el paisaje.
  • Área C, primer horizonte.
    • 46.30 ± 4.7 ka - 32.18 ± 3.6
    • 6 artefactos líticos.
  • Área B superior.
    • 30.8 ± 0.7 ka.
    • 21 artefactos líticos.
    • Datos de carbón, fitolitos y polen muestran un cambio de moderadamente cálido y seco con bosques de sabana cubierta de hierba, a frío y húmedo con arbustos leñosos. 
    • No está claro si se trata de un oasis en un paisaje árido, o fue ocupado durante períodos húmedos.
La composición de los conjuntos líticos, que incluyen muchas herramientas adecuadas para el corte, sugieren que el montículo de turba puedo haber sido utilizado como un lugar para recolectar juncos y procesar plantas y animales deliberada o accidentalmente atrapados en el barro o la turba.

MSA

Estratigrafía de Wonderkrater
Artefactos recuperados en Wonderkrater

No hay comentarios:

Publicar un comentario