martes, 16 de septiembre de 2014

Danjiangkou. Hallazgo de grandes herramientas de corte (LCT) achelenses

Hallazgos de grandes herramientas de corte en el embalse de Danjiangkou, China.
En las interpretaciones más generales de la evolución de nuestros antepasados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, se suelen  dar por coincidentes estos tres acontecimientos:
  • la aparición del Homo erectus.
  • la cultura achelense
  • la primera salida de los homínidos fuera del continente africano.
Esos tres episodios estarían relacionados entre sí, de tal suerte que el abandono de África enfrenta a los seres del grado erectus con climas fríos a los que se adapta gracias a las novedades culturales ligadas a la tradición achelense o a otros hallazgos realizados en la misma época como el control del fuego. Pero ese esquema tropieza con numerosos baches. El primero de ellos tiene que ver con la imposibilidad de relacionar de forma biunívoca tradiciones culturales y especies de homínidos. La coincidencia común de útiles olduvaienses y achelenses durante un largo período de tiempo obliga a pensar que las industrias no son pautas fijas que una población en concreto deba seguir de manera obligada. Existen bastantes ejemplos de una especie de “marcha atrás” mediante la aparición de tallas simples en épocas y lugares que corresponden a una industria mucho más avanzada, dando lugar a un anacronismo que intriga siempre a los arqueólogos. Como sostiene Roebroecks (1994), las herramientas de piedra carecen de valor cronológico. Baste con recordar que en Europa la tradición clactoniense de lascas y hachas primitivas guarda una semejanza estrecha con los útiles olduvaienses pero corresponde a una época mucho más tardía.

Por lo que hace al oriente asiático, la forma tradicional de ver las cosas apuntaba a la existencia allí de una industria semejante a la clactoniense, sin bifaces achelenses, durante todo el desarrollo de los homínidos del grado erectus en Java y China. Esa idea condujo a Hallam Movius (1948) a establecer una frontera ideal, la Línea de Movius, que separaría a guisa de barrera tecnológica a los erectus asiáticos. No se trata de una barrera absoluta. Se han encontrado bifaces en distintos lugares de Asia, pero siempre con unas fechas imprecisas. Para Movius esta diferencia se debe a que el Este de Asia es una región marginal de la evolución biológica y cultural de la humanidad que de alguna manera se separó de la corriente principal del desarrollo humano y mantiene la tecnología de la fase más temprana de la cultura humana en un contexto aislado, y a que la calidad de la materia prima en el Este de Asia era muy pobre.
Para explicar esta dicotomía, se han propuesto diferentes teorías:
  • Los homínidos pudieron llegar a estos lugares antes de que se hubiese desarrollado el achelense africano. 
  • G. Pope (1989) argumentó que las condiciones tropicales y subtropicales del sureste asiático permitieron la utilización de materiales abundantes en el entorno, pero perecederos, como el bambú y otras maderas. 
  • Schick (1993, 1994) ha propuesto la hipótesis de la reversibilidad tecnológica. Los primeros pobladores de Asia habrían salido de África con el Modo II completamente desarrollado pero volvieron a una tecnología más simple debido a las condiciones tropicales de Asia. Toth y Schick (1993) han aventurado que al atravesar zonas extensas sin materiales aptos para hacer bifaces, los homínidos habrían podido perder la posibilidad de construirlos. De ser así, sus capacidades cognitivas y comunicativas no debieron ser lo bastante fuertes como para mantener la tradición achelense avanzada.
El hallazgo en Fengshudao (Cuenca del Bose, China, 2000; Wei Wang et al, 2014) de hachas de mano semejantes a las primitivas achelenses datadas en 0,8 Ma y el hallazgo de útiles acheleses datados en más de 1 Ma en Attirampakkam (India, 2011) obligan a revisar una idea simple de la evolución tecnológica. Se han recuperado hachas de mano en otras cuencas aluviales de China (Dingcun y Luonan).
Hou et al (2000) creen que hay indicios de un gran incendio a escala continental causado por un meteorito que impactó en Laos o Camboya hace 0,8 Ma. El incendio permitió el afloramiento de rocas hasta entonces cubiertas por la capa vegetal. El Modo II de Bose sería producto de la evolución local de una comunidad de erectus. A esta hipótesis se le ha llamado Convergente o Multirregional y rechaza el papel de la aculturación, la migración o la difusión.

Los yacimientos más antiguos con industria lítica son:
  • Longgupo. 2 Ma.
  • Renzidong. 2 Ma.
  • Riwat. 2 Ma.
Definición de terrazas con hallazgos líticos en el Embalse Danjiangkou
Kathleen KumanChaorong Li y Hao Li documentan el hallazgo de grandes herramientas de corte (LCT) en el embalse de Danjiangkou, centro de China, en el borde sureste de las montañas de Qinling.
  • Terraza 4 (T4). 0,8 Ma.
  • Terraza 3 (T3). Primera mitad del Pleistoceno Medio.
  • Terraza 2 (T2). Pleistoceno Superior.
A pesar de la mala calidad de las materias primas, se han recuperado dos hachas de mano y cuchillas. Estas herramientas muestran similitudes tecnológicas y morfológicas las LCT del Achelense, con algunas diferencias que se atribuyen principalmente a las propiedades de las materias primas, la ecología de subsistencia, y la deriva cultural.

El achelense en Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario