Créditos: Konrad Wothe/Minden Pictures/Corbis |
Se ha especulado que la violencia letal intraespecífica de los chimpancés podría estar influenciada por el impacto humano.
Michael L. Wilson, Christophe Boesch, Barbara Fruth, Takeshi Furuichi, Ian C. Gilby, Chie Hashimoto, Catherine L. Hobaiter, Gottfried Hohmann, Noriko Itoh, Kathelijne Koops, Julia N. Lloyd, Tetsuro Matsuzawa, John C. Mitani, Deus C. Mjungu, David Morgan, Martin N. Muller, Roger Mundry, Michio Nakamura, Jill Pruetz, Anne E. Pusey, Julia Riedel, Crickette Sanz, Anne M. Schel, Nicole Simmons, Michel Waller, David P. Watts, Frances White, Romano M. Wittig, Klaus Zuberbühler y Richard W. Wrangham han recabado información de 18 comunidades de chimpancés y 4 de bonobos estudiadas durante más de cinco décadas. Los datos incluyen 152 muertes por chimpancés y una sospecha de asesinato en bonobos.
- Los machos fueron los agresores más frecuentes (92% de los participantes) y las víctimas (73%); la mayoría de los asesinatos se llevaron a cabo mediante ataques intercomunitarios (66%) y los atacantes superaban en gran número a sus víctimas (mediana de 8:1).
Según sus conclusiones, la violencia letal es el resultado de estrategias de adaptación que buscan obtener beneficios como el mejor acceso a los recursos alimenticios o a las parejas. El impacto humano en los hábitats de chimpancés y bonobos no dio como resultado un incrementos en estas muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario