martes, 4 de noviembre de 2014

Cova de les Teixoneres: estacionalidad de la ocupación neandertal.

Ubicación y estratigrafía de la Cova de les Teixoneres.
La Cova de les Teixoneres se encuentra al este de Moià (Bages, Barcelona, España), a 50 m de la Cova del Toll. Presenta una entrada principal abierta hacia el Sur (Sala X) por la que se accede a un corredor de 30 m por 6-8 m de ancho. En el fondo de este pasillo aparece la sala Y. Un estrecho conducto comunica con una sala pequeña (Sala Z) que también da al exterior.
Los niveles II y III han proporcionado restos faunísticos de carnívoros, ungulados y otros animales. La cueva se ha interpretado como un cubil de hienas con esporádicos eventos de ocupación humana. Esta ocupación fue más frecuente en la Sala X y en el nivel III, con hogares planos y restos abundantes de industria lítica del PM y fauna de origen antrópico. El registro lítico y faunístico sugiere la presencia de grupos pocos numerosos y uso intermitente, de modo que la cueva fue un refugio de carnívoros interrumpido ocasionalmente por partidas humanas en tránsito, en un contexto de oscilaciones climáticas dentro de un periodo frío.

Estacionalidad de las ocupaciones neandertales en la Cova de les Teixoneres
Carlos Sánchez-HernándezFlorent RivalsRuth Blasco y Jordi Rosell han estimado la duración de los eventos de ocupación humana del sitio y su estacionalidad,  a partir de la erupción dental y los patrones de desgaste de los ungulados. 

El análisis combinado permitió la identificación de diferentes patrones de ocupación en el sitio: 
  • Ocupaciones cortas estacionales en los niveles IIa al comienzo del verano y en el nivel IIb en otoño y principios del invierno,
  • Ocupaciones repetidas durante todo el año, en el nivel IIIa
  • Asentamientos estacionales repetidos en verano e invierno en el nivel IIIb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario