jueves, 27 de noviembre de 2014

El arte parietal estaba generalizado en el sureste de Asia, con dataciones similares a las europeas

Arte parietal en Xianrendong (Yunnan, China). 
M. Aubert et al (2014) han datado espeleotemas coraloides directamente asociados con doce estarcidos de manos humanas y dos representaciones de animales de siete cuevas de Maros (Sulawesi, Célebes, Indonesia) descubiertas en la década de 1950, mediante series de uranio.
  • La datación más antigua muestra una edad mínima de 39,9 ka, lo que representa el estarcido de mano humana más antiguo conocido. 
    • En El Castillo, un estarcido se ha datado en 37,3 ka.
  • Una representación de babirusa, de 35,4 ka, es una de las figuraciones más antiguas en todo el mundo. 
    • En El Castillo, hay una datación de 40,8 ka.
Ciervo. Arte rupestre cerca de Siem Reap, Camboya.
Paul S.C. Taçon, Noel Hidalgo Tan, Sue O'Connor, Ji Xueping, Li Gang, Darren Curnoe, David Bulbeck, Budianto Hakim, Iwan Sumantri, Heng Than, Im Sokrithy, Stephen Chia, Khuon Khun‑Neay y Soeung Kong han investigado el arte parietal del sureste de Asia mediante un trabajo de campo de equipos internacionales en los países de la zona.

Según los resultados, el arte parietal y la datación de Sulawesi, no son una anomalía, sino que pueden generalizarse a en toda la región. El arte más antiguo se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, de estarcidos, ubicados en relación a las características naturales de la superficie de las rocas.

A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste asiático es más frecuente en los abrigos rocosos que en las cuevas profundas.

Esta investigación apoya la idea de un origen africano del arte rupestre, ya que constituye un comportamiento compartido por las poblaciones australianas, asiáticas y europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario