Hitoshi Fukase, Osamu Kondo y Hajime Ishida han estudiado el tamaño y la ubicación en la ontogenia de los dientes anteriores en las mandíbulas neandertales inmaduras Dederiyeh 1 y Dederiyeh 2 y los han comparado con los correspondientes a HAM de edades similares ( N = 16) y a chimpancés ( N = 7), cuyos incisivos son comparativamente pequeños y grandes entre los homínidos existentes, respectivamente. Dederiyeh 1 presenta un pequeño trígono mental y fosa mental, mientras que Dederiyeh 2 carece por completo este tipo de configuraciones asociadas a la barbilla.
Según los resultados:
- A pesar de que el tamaño de la sínfisis está dentro del rango humano moderno, ambas mandíbulas alojan una dentición anterior más grande y muestran un notable espacio bicanino en comparación con las de los HAM.
- Dederiyeh 2 muestra unas raíces de los incisivos deciduos relativamente más gruesas y unas criptas de los incisivos permanentes más agrandadas que Dederiyeh 1, pero ambas mandíbulas exhiben un tamaño dental total en general intermedio entre los humanos modernos y los chimpancés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario