jueves, 6 de noviembre de 2014

Solutrense

Trabaja exquisitamente el pedernal (puntasposiblemente para las primeras flechas). Está limitado al oeste de Europa, mientras que en el centro y el este continúa la tradición gravetiense. Se cree que sus productores descendían de los gravetienses, con un posible germen en las puntas de La Font-Robert.

Recientemente, se ha excavado un posible conjunto "Proto-Solutrense" en el yacimiento al aire libre de Vale Comprido-Encosta (Rio Maior, Portugal, 22 ka BP). Se caracteriza por una punta triangular con adelgazamiento de la base por retoque inverso plano. Estas puntas también se han identificado en Marseillon (Banos, Francia) y en otros lugares.

El Solutrense se divide en las siguientes fases:
  • Inferior: Se caracteriza por puntas  con retoque plano unifacial que aparecen hace unos 21 ka BP en la Península Ibérica, Aquitania (Laugerie haute, Pataud, Badegoule) y sur de Francia (Salpetriere, Ouillins).
  • Medio (20 ka BP), con las clásicas hojas de laurel con fino retoque bifacial plano, producido por presión, a menudo después de un tratamiento térmico. La frontera norte de la industria se extiende hasta la cuenca de París (Saint-Sulpice-de-Favièresreaches). El tamaño de las puntas es extremadamente variable (3-30 cm), lo mismo que su uso (proyectiles, cuchillos para matanza y trabajo con materiales vegetales blandos). Los ejemplares grandes (Fourneau du Diable, Laugerie haute, Les Maitreaux, Volgu y Solutre) pueden haber sido utilizados para fines no utilitarios.
  • Superior (19 ka BP). Variabilidad diacrónica y regional, ya visibles durante el Solutrense Medio (Montaud). En algunos conjuntos, las grandes cantidades de hojitas con cara pasiva ya indican un cambio en la tecnología de proyectiles.
  • Al finala del Solutrense Superior aparece en el Languedoc el Salpetriense Inferior, con ausencia de retoque solutrense invasivo y concentración de la producción lítica en una herramienta específica: la punta con muesca lateral y contorno asimétrico con retoque abrupto (shouldered point).
Yacimientos líticos: 
  • Solutré, Les Eyzies, Grotte Placard, Fressignes, Combe Saunière, Laugerie-Haute, Abri Fritsch, Jean Blancs.
  • Fressignes se ha interpretado como campamento y sitio de talla.
  • En España: La Riera, Caldas, Aitzbitarte, Chufín, Urtiaga, Abrigo de la Boja. Grabados en Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almería).
    • Las primeras evidencias solutrenses se documentan en el área mediterránea, en el rango 26388-25193 cal BP. El rango obtenido en el área atlántica es de 25235-24402 cal BP. En el área cantábrica, 24464 al 23431 cal BP (Aitor Calvo y Alejandro Prieto, 2013).
    • Rios-Garaizar, J. et al han recuperado en la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya, España) un conjunto de transición entre el Solutrense y el Magdaleniense:
      • La industria lítica destaca respecto a otros yacimientos contemporáneos por el uso de materias primas locales de calidad mediocre, el transporte de sílex desde localidades lejanas, la abundancia de laminillas de dorso, muchas de ellas con huellas de impacto, y la escasez de utillaje típico solutrense. El nivel es pobre en industria ósea y objetos de adorno. La fauna aparece intensamente procesada.
      • El utillaje de caza típico solutrense fue abandonado en favor de las puntas armadas con laminillas de dorso de muy pequeño tamaño, más sencillas de fabricar y mantener.
      • El utillaje de caza (y tal vez la caza en sí) deja de ser el principal elemento de representación individual y de diferenciación social.
      • También es posible que la intensificación de la caza hiciera más eficientes los utillajes de menor coste y mayor facilidad de fabricación.
  • En Portugal: Pego do Diabo (nivel 3).
  • Para el Sur de la Península Ibérica, ver João Cascalheira y Nuno Bicho (2015)

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario