jueves, 20 de noviembre de 2014

La estatura del Chico de Turkana



KNM-WT 15000
KNM-WT 15000, Turkana Boy, fue descubierto por Kamoya Kimeu en 1984 en la ribera del río Nariokotome cerca del lago Turkana (Kenia) (Brown et al. 1985; Leakey and Lewin 1992; Walker and Leakey 1993; Walker and Shipman 1996). Se trata de un esqueleto casi completo de un niño entre 7,6-8,8 años, según estimación a partir de los parámetros dentales (Dean y Smith, 2009) al que le faltan las manos y pies. Es el Homo erectus más completo conocido, con una edad de 1,5 Ma. Su capacidad craneal es de 880 cc, y hubiera alcanzado los 910 cc de completar su desarrollo. Su talla era de 1,60 m. Los músculos debían de estar muy desarrollados. Excepto por el cráneo, el esqueleto es muy similar al de los niños actuales, con pequeñas diferencias. Se ha relacionado con diferentes patologías, sin que exista una conclusión definitiva. La maduración dental y esquelética es más parecida a la de un simio que a la de un humano moderno.

Los primeros intentos para estimar su tamaño corporal adulto utilizaron modelos de crecimiento humanos modernos proporcionando un resultado de 1,70 m. Sin embargo, la evidencia más reciente, sobre todo a partir de la dentición, sugiere que pudo haber tenido una trayectoria de crecimiento más parecida a la del chimpancé.
Longitud bicondilar femoral de algunos ejemplares entre 2-1,4 Ma.
Christopher B. Ruff y M. Loring Burgess han reestimado su estatura adulta y su masa corporal a partir de datos ontogenéticos derivados de cuatro taxones: Pan troglodytes troglodytes, Pan troglodytes schweinfurthii, Pan paniscus, y Gorilla gorilla gorilla. Se determinó el cambio porcentual medio en longitudes femorales y tibiales y el ancho de la cabeza del fémur en individuos en la misma etapa de desarrollo dental que KNM-WT 15000 (erupción de M2 pero no de M3) y en los adultos.
Los resultados se aplicaron a KNM-WT 15000.
  • Se estimó una estatura adulta de 176-180 cm.
  • Se estimó una masa corporal adulta de 80-83 kg.
El grado erectus en África

No hay comentarios:

Publicar un comentario