jueves, 6 de noviembre de 2014

Gorilas orientales: Separación genética de los tres grupos existentes.

Gorila de montaña macho. Foto: Jack Lester.
El gorila oriental (Gorilla beringei) se divide en varias subespecies:
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei Matschie 1903). Habita en los montes Virunga y en el bosque Bwindi, al suroeste de Uganda, noroeste de Ruanda y noreste de la República Democrática del Congo. Desde los 1.300 hasta los 3.100 metros de elevación. Al este de la distribución. Son de tamaño intermedio. El pelaje es negro y largo.
  • Gorila oriental de las tierras bajas o de Grauer (Gorilla beringei graueri Matschie 1914). Habita en los bosques al este de la República Democrática del Congo hasta el oeste del lago Tanganika. Desde los 800 hasta 2400 metros de elevación. Al centro de la distribución. Es la subespecie de tamaño mayor, peso promedio de los machos adultos es de unos 164 kg. El pelaje es negro, no muy largo.
  • Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa, es la población de gorila de montaña de Bwindi, llamado a veces el Gorila de Indi.

Gorilla beringei graueri. Kahuzi-Biega National Park.(Crédito: ICCN)
Justin RoyMimi ArandjelovicBrenda J. BradleyKaterina GuschanskiColleen R. StephensDan BucknellHenry CirhuzaChifundera KusambaJean Claude KyunguVince SmithMartha M. Robbins y Linda Vigilant han analizado los genotipos de ADN autosómico obtenidos a partir de muestras fecales recogidas de forma no invasiva de individuos de estas tres poblaciones.

Los resultados sugieren que los gorilas de las tierras bajas orientales y los gorilas de montaña se separaron a partir de hace unos 10 ka, mientras que hace 5 ka se produjo la división de las poblaciones de Bwindi y Virunga.
Las tres poblaciones han disminuido de tamaño efectivo, especialmente los gorilas de montaña.
Estas dinámicas responden probablemente a cambios en el hábitat como resultado de las fluctuaciones del clima en los últimos 20 ka, así como al aumento de la influencia humana en esta región, densamente poblada en los últimos miles de años.

Enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario