lunes, 10 de noviembre de 2014

Toca do Serrote das Moendas. Nuevas dataciones confirman la colonización temprana del Sur de América.

Ubicación de Toca do Serrote das Moendas
Algunos de los yacimientos más antiguos de América, se encuentran en el sur, pero están sujetos a polémica (Monte Verde, Chile, 14,22 ka; Tlapacoya, México, 24 ka; Toca da Tira Peia, Piauí, Brasil 22 ka; Arroyo del Vizcaíno, Uruguay 30-27 ka; Taima Taima, Coro Venezuela 14,44 ka; Pikimanchay, Ayacucho, Perú, 20 ka; Pedra Furada, Serra da Capivara, este de Piauí, Brasil, 32,16 ka y 20 ka; Abrigo de Toca do Sitio do Meio, Serra da Capivara, este de Piauí, Brasil, 14,3 ka). En Alaska y Canadá existen lugares con restos fechados hasta en 27 ka, pero los datos fiables no van más allá de los 15,5-13,9 ka. La cueva de Wilson Butte, en Idaho, con 14,5-13 ka, la cueva de Fort Rock, en Oregón, de 13,25 ka y otros yacimientos de Pennsylvania y Florida con unas edades de 12 ka. En 2011 se dató en 13,8 ka una punta de lanza hallada en el fósil de una costilla de mastodonte de Manis (Washington) y en 13,2 un conjunto de más de 15.000 artefactos de piedra hallados en el centro de Texas. En 2014 se dató en 22 ka un cráneo de mastodonte hallado en 1974 en la Bahía de Chesapeake junto a dos herramientas líticas, pero no está claro que estén asociados (Dennis Stanford et al, 2014).

Estratigrafía y dataciones de Toca do Serrote das Moendas

La excavación de Toca do Serrote das Moendas, São Raimundo Nonato, en el estado de Piauí, Brasil, reveló una gran cantidad de fauna fósil silvestres asociadas a restos humanos. En particular, los fósiles de un cérvido (Blastocerus dichotomus), que aparece con frecuencia en el arte parietal.

Angela KinoshitaAnne R. SkinnerNiede GuidonElaine IgnacioGisele Daltrini FeliceCristiane de A. BucoSonia TatumiMárcio YeeAna María Graciano Figueiredo y Oswaldo Baffa han datado dos dientes de esta especie hallados en un estrato bien definido, en las proximidades de huesos humanos. Los dientes fueron fechados de forma independiente por resonancia de spin electrónico (ESR) en dos laboratorios. Las edades obtenidas para los dientes fueron 29 ± 3 ka y 24 ± 1 ka. La capa de cimentacion que cubre este estrato fue fechada por luminscencia estimulada ópticamente (OSL) de granos de cuarzo en 21 ± 3 ka.

Poblamiento de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario