sábado, 22 de noviembre de 2014

La Cotte St Brelade y la dieta neandertal

La Cotte St. Brelade. Ubicación.
Se considera comúnmente que los neandertales cazaban en grupos pequeños, con largas persecuciones de grandes y medianos animales a través del paisaje, equipados con puntas de piedra simples con el resultado de un alto número de traumatismos y una menor eficiencia que la del HAM. Sin embargo, Trinkaus (2012) encontró un patrón similar entre los traumatismos sufridos por los neandertales y los sufridos por los HAM del Último Pleistoceno. Varios yacimientos datados entre MIS 9-3 muestran evidencia de caza organizada y uso del conocimiento topográfico para la captura de grandes mamíferos. Los neandertales eran grandes cazadores de una amplia gama de animales, y sobrevivieron en una variedad de entornos y configuraciones topográficas.

Yacimiento
Datación
Fauna
MNI
Caracterísitcas topográficas
Schöningen (Alemania)
MIS 9
Equus mosbachensis
20-25
Orilla fangosa de un lago
La Cotte St. Brelade, (Jersey) capas 3 y 6.
MIS 6
Mammuthus primigenius, Coelodonta antiquitatis
7, 11

2, 3
Fondo de un barranco profundo
Coudoulous (Suroeste de Francia. Capa 4
MIS 6
Bison priscus
232
Depresión kárstica al aire libre.
La Borde (SW France)
MIS 7 o 5
Bos primigenius
40
Depresión kárstica al aire libre.
Mauran (Suroeste de Francia)
MIS 3
Bison priscus
137
Fondo de un acantilado con barrera rocosa

Geoff M. Smith proporciona una nueva evaluación contextual de los restos de fauna de La Cotte St. Brelade para entender completamente el comportamiento neandertal en el sitio y utiliza, una base de datos comparativa de 30 sitios del Paleolítico Medio con restos de megafauna bien documentados para efectuar una evaluación espacial (europea) y diacrónica más amplia.

Los resultados sugieren que la ocupación neandertal inicial en La Cotte fue intensiva, aunque las visitas se hicieron cada vez más infrecuentes, como se deduce de la disminución de escombros al mismo tiempo que aumenta la presencia de carnívoros.
Está claro que los mamuts, otros grandes mamíferos e incluso carnívoros en ocasiones, fueron descuartizados en esta localidad, pero su adquisición y su papel en la dieta neandertal siguen siendo ambiguos. En otros sitios de Europa occidental, la carnicería está focalizada en grandes herbívoros, con una adquisición oportunista de megafauna infantil. 

Para el autor, mientras que el análisis de isótopos estables sugiere que la dieta de Neanderthal estaba orientada a la carne, los datos zooarqueológicos no apoyan la conclusión de que la megafauna fue la fuente principal.

Modos de vida de los neandertales

1 comentario:

  1. Un paso, por ejemplo, es obtener un recuento real del inventario de la empresa para que los registros de inventario se puedan ajustar para tener en cuenta el hurto en las tiendas, el robo de empleados y otras pérdidas.

    https://1001proverbio.org/comparacion-de-la-contabilidad-con-funciones-de-contabilidad-relacionadas/

    ResponderEliminar