Árbol del haplogrupo L0 del ADN-mt. Teresa Rito et al (2013), |
De acuerdo con los resultados, los autores proponen que:
- El último ancestro común de los humanos modernos (Eva mitocondrial) habitó en el centro de África hace ~180 ka, en un momento de baja población.
- Hace ~130 ka, coexistían en África dos grupos distintos de humanos anatómicamente modernos:
- L0 en el Sur. Los antepasados de poblaciones Khoe y San modernas. Dentro del haplogrupo L0, son perceptibles dos migraciones de sur a este; Una de ellas, entre 120 y 75 ka, representa la primera dispersión humana moderna de gran distancia detectada sin ambigüedades y podría haber permitido la dispersión de varios marcadores de la modernidad (L0a, L0b, L0f, L0k). Una segunda, en los últimos 20 ka representada por L0D, pudo haber sido responsable de la difusión de las lenguas clic hasta el este de África, en contra de la opinión de que estos ejemplos orientales constituyen reliquias de una antigua distribución, mucho más amplia.
- L1’6 en el centro y este de África. Incluía a los antepasados del resto de las poblaciones actuales.
Es desconcertante la coincidencia en el tiempo de la expansión de L3 y la llegada al Este de África de los marcadores L0a y L0b.
Representación esquemática de las migraciones más importantes que involucran al haplotipo L0. Teresa Rito et al (2013), |
- Dos de los genomas de khoisan, que corresponden a la población ju/'hoansi del norte del Kalahari, contienen exclusivamente ascendencia khoisan del norte (individuos NB 1 y NB 8).
- KB 1, KB 2 y MD 8 muestran ascendencia africana occidental en un 0,6-2,4%, lo que sugiere flujo de genes reciente con poblaciones no khoisan.
- KB 1 y KB 2 son hablantes tuu del sur del Kalahari.
- MD 8 pertenece al grupo !Kung, reubicado por el gobierno de la región de las llanuras de Etosha, en el noroeste del Kalahari.
- El análisis de coalescencia, muestra que los khoisan y sus antepasados eran la población de mayor tamaño en el momento de la separación con otras poblaciones hace ca 150-100 ka. Las poblaciones khoisan han mantenido la mayor diversidad nuclear genética entre todas las poblaciones humanas y los linajes más antiguos del ADN-Y y el ADNmt.
- El tamaño de la población khoisan disminuyó hasta el 74% del pico de población hace 150-100 ka.
- Utilizando una tasa de mutación de 1,2e-08 , la diferenciación de la población habría comenzado hace ca 250-200 ka.
- Los antepasados de los grupos no khoisan, incluyendo hablantes bantú y no africanos, también vieron su población reducida después de la separación, perdiendo más de la mitad del acervo genético.
- Los yoruba redujeron su población a un 31% del pico, con una ligera recuperación hasta el 43%.
- Europeos y asiáticos redujeron su población hasta el 9% y 8% respectivamente del pico en el tamaño poblacional.
- Los registros paleoclimáticos indican que la precipitación en el sur de África aumentó hace ca 100-80 ka mientras que disminuyó en África centro-occidental. Estas diferencias climáticas podrían estar relacionados con las historias divergentes de estas antiguas poblaciones humanas.
Los HAM surgieron en algún lugar de África y se extendieron por todo el continente, con un flujo de genes continuo entre las poblaciones. Hace ca 150-100 ka, la especie humana se estructuró geográficamente dentro de África y las poblaciones se diferenciaron genéticamente debido a un flujo limitado de genes. En el mismo momento o algo después, un clima más seco comenzó a afectar a África occidental y central, pero no a las regiones del sur. Por ello, después de la primera división, entre los khoisan ancestrales y los no khoisan hace 150-100 ka, la población ancestral khoisan mantuvo su diversidad genética alta, mientras que el tamaño efectivo de la población no khoisan siguió disminuyendo durante hace 120-30 ka y perdió más de la mitad de su diversidad. Las poblaciones que protagonizaron el Out of Africa hace 60-40 ka sufrieron una reducción todavía mayor.
Evidencias genéticas en el origen del HAM
Cambios climáticos en África entre 180-25 ka. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario