miércoles, 3 de diciembre de 2014

Neumark-Nord 2. Un yacimiento del último interglacial en el centro-norte de Europa.

Ubicación de Neumark-Nord
Neumark-Nord 2 (NN 2;) fue descubierto en 1995 por Dietrich Mania, quien fue también el primero en estudiarlo, 35 km al este de Leipzig. Se ha excavado en un área de 491 m2. Los neandertales habitaron el sitio en el último interglacial (eemiense, hace ca 125 ka; datación por TL de siete artefactos de sílex expuestos al calor; Richter y Krbetschek, 2014) y dejaron abundantes restos líticos y faunísticos de sus actividades.

El conjunto de herramientas de sílex (ca 16.000) contiene todas las fases del proceso de reducción, lo que indica que se efectuaba en el sitio. El material fue usado de forma intensiva y oportunista, en base a pequeños núcleos de calidad variable probablemente de origen local. Los núcleos, bien preparados, fueron intensivamente reducidos con martillo de percusión duro. Se han recuperado algunos retocadores de hueso. De las lascas producidas, las más grandes fueron usadas a menudo sin modificación. La talla se enfocaba al logro de filos agudos y el retocado se utilizó para el reafilado. Las modificaciones producían un denticulado o un filo tipo raspador (Eduard Pop, 2014).

Las excavaciones proporcionaron 118.754 fragmentos óseos de mamífero. Entre un 11-17% muestran marcas de corte y algunos están carbonizados. El papel de los homínidos en la acumulación de huesos fue casi exclusivo. Las especies representadas incluyen el bisonte (Bison priscus), uro (Bos primigenius), caballo (Equus sp.), ciervo rojo (Cervus elaphus) y el elefante de colmillos rectos (Elephas antiquus). (Kindler et al, 2014).