sábado, 27 de diciembre de 2014

Paleolítico Inferior en Armenia: descubrimientos recientes.

Hallazgos líticos de Jraber-17
Boris Gasparyan, Daniel S. Adler, Charles P. Egeland y Karen Azatyan resumen los hallazgos en Armenia en lo que llevamos de siglo, correspondientes al Paleolítico Inferior.
  • Un equipo del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, dirigido por B. G. Yeritsyan, trabaja desde el 2000 en Mushakan-1, un sitio en las estribaciones del noroeste que dominan la Depresión de Ararat, rica en afloramientos de pedernal. En un área de 1,5 ha, en superficie, se han recogido más de 5.500 artefactos en jaspe, calcedonia, piedra caliza, piedra arenisca, felsita y cuarcita. Las catas en varios lugares del sitio concluyeron con hallazgos similares, pero sin indicación de una clara estratigrafía. El conjunto está dominado por choppers, bifaces, cuchillos y núcleos arcaicos y sus correspondientes lascas. Debido a que el pedernal local fue utilizado hasta la Edad del Hierro, la separación de artefactos del Paleolítico es prácticamente imposible. Mushakan-1 puede ser interpretado como un taller cerca de las fuentes de pedernal. Gasparian, 2010. Yeritsyan y Gasparyan, 2010.
  • Desde el 2000, un equipo franco-armenio está trabajando en Aghvorik (Yeni-Yol) en busca de evidencias del PI cerca de afloramientos de obsidiana y dacita en la cara norte de la Depresión Shirak. Han recogido un rico registro de artefactos achelo-musterienses, algunos de los cuales, gruesos bifaces y piezas triédricas, pueden ser atribuidos al Achelense Temprano. No se dispone de información contextual. Gasparian, 2010.
  • Una expedición del Museo Regional de Shirak recogió bifaces achelenses durante las excavaciones de la cueva medieval de Haykadzor, en el cañón del río Akhurian, en 2001-2002. Estos hallazgos presumiblemente corresponden a depósitos lacustres del PM que subyacen a las lavas. Numerosos artefactos pre-achelenses y achelenses fueron recogidos sistemáticamente cerca de estos depósitos en la Depresión de Shirak, junto con ricas colecciones de fauna del Cuaternario. Gasparian, 2010.
  • Aghavnatum-1, en las estribaciones del sur del Monte Aragats, que dominan el Valle de Ararat fue el lugar escogido para poner a prueba la hipótesis de una ocupación homínida de los entornos aluviales y lacustres. Fueron hallados 160 artefactos líticos de dacita de baja calidad. La materia prima es local. Los artefactos se recogieron en superifice y consisten en su mayor parte en núcleos masivos, lascas sin señales de modificación secundaria y guijarros. Las herramientas bifaciales también están presentes incluyendo hachas de mano masivas y gruesas sin trazas de afilado. En general, el conjunto se distingue por su carácter masivo y arcaico, resultado de la actividad de un pequeño grupo del Achelense Temprano que ocupaba las orillas de un río que desaguaba en el lago pleistocénico de la Depresión de Ararat. La mayor parte de los artefactos están bien preservados y la presencia de lascas pequeñas, piezas irregulares y productos inacabados, abre la posibilidad de un futuro hallazgo de restos culturales en un entorno no perturbado. Gasparian, 2010.
  • En el Proyecto Paleoantropológico de la Depresión Lori, en el Valle Debed, se efectuó en 2009 un reconocimiento basado en un modelo predictivo apoyado en un Sistema de Información Geográfica que determinó un corredor a través del cual los grupos humanos que salieron de África por el Levante Mediterráneo pudieron haber llegado al Cáucaso Menor y a Dmanisi. Se recuperaron 437 artefactos de 23 lugares dispersos al aire libre. En los hallazgos, están representadas todas las fases del Paleolítico. El 70% corresponden al PM. Son de particular interés cuatro sitios en Haghtanak, al norte y este del Debed. Haghtanak-3 es el más rico. Se insinúa un componente pre-achelense en algunas piezas que recuerdan el olduvaiense. No se ha identificado material faunístico. Egeland et al, 2014.
  • Un equipo armenio-ruso está trabajando desde 2003 en la Llanura Tashir, al norte de Armenia, en la vertiente sur de la Cordillera Javakheti, próxima a Daminisi. Han registrado lugares de habitación achelenses al aire libre próximos a depósitos lacustres de la Depresión Lori. Artefactos líticos de Karakhach (1,94-1,75 Ma) y Kurtan (<1,43 Ma) se han asignado al Pleistoceno Temprano. Con respecto a los primeros, existen dudas sobre su autenticidad y estratigrafia. Los segundos no están asociados con el estrato que fue objeto de datación. No disponemos de datos geoarqueológicos que proporcionen la información necesaria para contextualizar estratigráficamente los artefactos líticos y los procesos tafonómicos culpables de su distribución final. Presnyakov et al, 2012.
  • El mismo equipo ha trabajado en el sitio al aire libre Dashtadem-3, al norte de Armenia, bien excavado y documentado. El yacimiento contenía bifaces y artefactos Levallois en un depósito de menos de 1 m de un suelo de humus arcilloso marrón asentado en una cama rocosa de andesita porfírica. Los excavadores consideran que estos artefactos son in situ y contemporáneos y los atribuyen al Último Achelense. Sin embargo, en ausencia de estimaciones cronométricas directas y análisis geoarqueológicos detallados, se puede sugerir alternativamente que la acumulación de Dashtadem-3 fue el resultado de actividades discretas de los homínidos, separadas quizás por miles o decenas de miles de años. Kolpakov et al, 2009.
  • Al excavar la pendiente frente a la cueva Areni-1 apareció una interesante colección de herramientas olduvaienses, principalmente choppers, manufacturadas en guijarros locales lavados por el río Arpa. Las observaciones estratigráficas mostraron que estos artefactos no parecen estar in situ, pero su excelente estado de preservación, la existencia de pequeñas lascas y escombros y retocados indican que la fuente inicial de las herramientas está próxima. Gasparian, 2010.
  • El estudio de los yacimientos achelo-musterienses próximos a fuentes de obsidiana en la Llanura Hrazdan-Kotayk y el cañón del río Hrazdan ha progresado mucho en la última década.
    • Un equipo austriaco-americano está reestudiando los sitios al aire libre del Paleolítico del grupo Hatis. Gasparian, 2010.
    • Una expedición armenio-americana en el marco del Proyecto del Paleolítico en la Garganta del Hrazdan ha descubierto nuevas localidades potenciales en Kaghsi, Fontan y Jraber, en la llanura Hrazdan-Kotayk.
    • Nor Geghi-1, en la Garganta del Hrazdan, fue descubierto en 2008. Se trata de un yacimiento estratificado al aire libre en la rivera del antiguo cauce de un río que tentativamente se clasifica en el último Pleistoceno Medio. Depósitos aluviales de baja energía contenían material arqueológico que han sufrido pedogénesis, intercalados entre dos basaltos. Los artefactos líticos proceden de un paleosuelo enterrado dentro del estrato aluvial y documenta los comportamientos tecnológicos flexibles de los ocupantes antes y durante MIS 9c. El conjunto contiene una inesperada mezcla de elementos tecnotipológicos asociados a menudo con el Último Achelense y el Paleolítico Medio Temprano que podrían corresponder a una única industria de transición. La misma combinación ha aparecido en Jraber-17, recién descubierto y objeto de un estudio preliminar. No se han preservado restos de fauna. Adler et al, 2012. Adler et al, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario