martes, 23 de diciembre de 2014

Hallado el artefacto lítico más antiguo de Anatolia

Contexto del artefacto lítico hallado en la terraza del río Gediz, Anatolia.

El Levante Mediterráneo ocupa una posición geográfica estratégica. El Valle del Jordán es la zona más septentrional del Rift Valley.

El yacimiento de Ubeidiya, en el valle del Jordán, excavado desde 1960 bajo las direcciones de Stekelis primero y Bar-Yosef y Tchernov después, ha proporcionado evidencias de una salida de África hace al menos 1,6-1,5 Ma (Bar-Yosef et al 1993; Martínez-Navarro et al 2012; Tchernov 1988). Los restos no pueden ser asignados con seguridad a ninguna especie, aunque por su cronología podemos incluirlos en erectus.
  • UB 1701. Molar.
  • UB 1700 y UB 335. Incisivos laterales supriores.
Se han encontrado 7.956 artefactos líticos, de basalto, sílex y caliza. Los niveles más antiguos podrían ser catalogados dentro del olduvaiense evolucionado y los superiores dentro del achelense antiguo. Bar Yosef señala la similitud entre las técnicas de talla y piensa que la diferencia de hallazgos entre los distintos niveles podría deberse a diferentes necesidades puntuales. Es sorprendente la aparición del achelense en una fecha tan próxima a la datación de los primeros yacimientos africanos, y también el hecho de que no prosperara en ese momento más allá, ni en Europa ni en Asia.

Los yacimientos de Yiron y Erq-el-Amar podrían ser más antiguos, pero hay serias dudas con respecto a sus dataciones.

De Bizat Ruhama se recuperaron 1.200 artefactos. Abundacia de pequeños cantos de sílex. El yacimiento se ha datado en 1,6-1,2 Ma en base a consideraciones biocronológicas y paleomagnéticas.
Hummal, en Siria, muestra un conjunto olduvaiense asociado con numerosos restos de animales. Aunque carecemos de dataciones, se cree que el conjunto es de una edad mayor a 1 Ma.
Artefacto hallado en la terraza del río Gediz, Anatolia.

D. MaddyD. SchreveT. DemirA. VeldkampJ.R. WijbransW. van GorpD.J.J. van HinsbergenM.J. DekkersR. ScaifeJ.M. SchoorlC. Stemerdink y T. van der Schriek comunican el hallazgo de una pieza lítica en la terraza fluvial del río Gediz (Anatolia, Oeste de Turquía), la más antigua recuperada en la región.

Se trata de una lasca desprendida con martillo duro recuperado en un contexto estratigráfico que incluye lavas basálticas que permiten su datación en ca 1,24-1,17 Ma.

Levante Mediterráneo. Donde se juntan los caminos y las especies.

1 comentario:

  1. El trabajo de los arqueólogos permite en gran medida redescubrir el pasado de la humanidad.

    ResponderEliminar